18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

María Isabel Martín gana el 7° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

(Caracas, 20 de julio de 2022). – Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anunció, junto a sus aliados Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, que María Isabel Martín Hidalgo (25 años), residenciada en Valencia, estado Carabobo, obtuvo por unanimidad el primer lugar del 7° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. El veredicto fue dado a través de un Instagram Live este viernes 15 de julio.

El jurado, conformado por Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya, otorgó el premio a Martín Hidalgo por su poema Perdí la lengua de un susto, el cual firmó bajo el seudónimo Frances Halladay, “por tratarse de un texto cuya coherencia y tono se mantienen de principio a fin, forjando una reflexión sobre la lengua como espacio simbólico de exploración de las potencias del decir, en tanto indagación de la propia posibilidad de autoenunciarse”.

A Daniel Alejandro Chacón Aro (30 años), residenciado en Caracas, se le otorgó el segundo lugar “por fundamentarse como un artefacto verbal que explora la reescritura, manifestándose en contraposición a un presente histórico adverso”. Su poema es titulado Valía y fue firmado bajo el seudónimo María Luisa Lovera. Por primera vez en siete años de concurso se tuvo un empate en el tercer lugar. Los premiados fueron José Luis Glod (27 años) residenciado en San Cristóbal, estado Táchira, con su poema A T y a los otros y a Juan Diego Fernández Lebrun (25 años) residenciado en Caracas, por el poema Improvisación 12 (El duende).

El jurado considera que el texto de Glod “condensa el tránsito de una voz plural que nombra políticamente la sexodiversidad; la frontera como un lugar de naufragio, y la situación de emergencia social que evidencian las regiones del interior venezolano en comparación con la capital”. En el trabajo de Fernández se destacó que el poema se construyó desde “una reflexión sobre la poesía y la teoría del duende de Federico García Lorca, en un peregrinaje que grafica  el trópico con imágenes, especialmente en lo referido al paisaje de Caracas”.

A los cuatro ganadores de los tres primeros lugares del 7° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, se le suman dos menciones honoríficas y 31 finalistas. Ganadores y finalistas fueron seleccionados entre 241 postulaciones. Se debe resaltar que los seleccionados de esta edición están residenciados entre Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina, el interior de Venezuela y Caracas.

El veredicto del Jurado se puede consultar en el siguiente enlace.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad