Mujeres soportan hasta 8 años de violencia de género antes de denunciar

(Caracas, 20 de julio, 2022).- La abogada, defensora de los derechos humanos de las mujeres, y coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, del núcleo andino, Yolima Arellano advirtió que las mujeres soportan entre 7 a 8 años de violencia sistemática y progresiva, antes de denunciar, y cuando lo hacen, «es porque ven que sus vidas y la de sus hijos en peligro».

Rescató que la violencia de género es un tema global y que «en todos los países existe la discriminación y la desigualdad que mantiene relaciones patriarcales».

Sin embargo, apuntó según la Organización de las Naciones Unidas, América Latina, es la segunda región más letal del mundo para las mujeres, después de África.

Esto se presenta con una tasa del 1.6, por cada 100 mil habitantes. «Según la ONU, 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia, de los cuales, 2 de cada 3, son cometidos por las parejas».

Explicó que este tipo de relaciones «son de poder», en la que los hombres están «en una posición de poder y las mujeres en subordinación».

¿Cómo se presenta la violencia progresiva?

Arellano enmarcó que hay un patrón de conductas seguido por los hombres que inicia con un maltrato psicológico y se incrementa con diferentes rasgos.

  • Violencia psicológica / verbal.
  • Descalificación.
  • Humillación.
  • Desarrollo de violencia física.
  • Se puede manifestar mediante violencia sexual.
  • Puede ser violencia del tipo laboral.
  • Violencia mediática: Cuando se expone a la mujeres con fotos o descalificaciones.
  • Violencia patrimonial: Cuando se reduce el acceso a lo bienes y recursos.

La defensora de los derechos para las mujeres, detalló que el seguimiento de estas conductas, llegan a «anular la voluntad de las mujeres».

«Van generando en la mujer un proceso de reducción del autoestima, de poder sobre ella misma y de culpabilización. Es un círculo que si no se busca ayuda, es muy difícil salir», sostuvo.