(Caracas, 21 julio, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Humberto Prado, abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones detalló en Shirley Radio cuál es el panorama actual en las cárceles venezolanas.
El pasado martes 19 de julio se presentó un motín en la comandancia de policía en el estado Portuguesa, el abogado afirmó que «actualmente defender los derechos de los presos está mal visto por algunas personas».
También puedes leer: Luis Oliveros: nada más soberano que un país que le de calidad de vida a sus ciudadanos
«Se necesita de personas con conocimiento dentro de los recintos carcelarios que garantice una clasificación digna, el reincidente no debe estar con el primario, el primario necesita una formación que sirva para su reinserción en la sociedad» dijo Prado.
Además, el abogado destacó que «el problema de la cárcel no es la cárcel ni el preso, el problema es la falta de personal calificado para atender a esta población».
«Cuando vemos los motines, sobre todo en calabozos policiales sabemos que se dan porque hay sobrepoblación en estos lugares que no están en condiciones de tener privados de libertad» expresó.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que «los reclusos estallan reclamando sus derechos, se hartan de estar sin visitas, de estar en condiciones insalubres, que están asilados y por eso se van a la violencia».
El abogado también acotó que «las reglas Mandela son las reglas mínimas del tratamiento al recluso, es lo mínimo que pide la ONU a los países».
«Cuando se califica un centro penitenciario en Venezuela se ve que no pasan, no están adecuados» dijo y exigió que «en todas las cárceles venezolanas hay que capacitar a las autoridades».