18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Academia Nacional de Medicina llama a declarar alarma sanitaria sobre la viruela del mono en el país

(Puerto la Cruz, 25 de julio de 2022. Redacción. Saray Portillo).- El doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, llamó a las autoridades sanitarias del Estado venezolano a declarar alarma sanitaria sobre la viruela del mono y movilizar acciones específicas en conjunto con la sociedad civil, en estricto apego a los derechos humanos.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, aclaró que no se trata de estigmatizar el problema, sino de entender que es una situación con incidencia en la salud pública.

“La situación actual de la viruela del mono ha llevado a que esta se convierta en una emergencia internacional tras los 16 mil casos en más de 70 países”, refirió.

El pasado sábado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió catalogar el brote mundial de la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.

Recomendaciones

El presidente de la Academia Nacional de Medicina explicó que esta declaración es una medida para que los Estados de todo el mundo se preparen.

Indicó que la misma viene dada cuando existe una irrupción de una patología de preocupación con indicios de gravedad, que afecta a múltiples países y personas.

“En primer lugar, la medida insta a tener capacidad diagnóstica, verificación de las unidades sanitarias y subregiones en pro a la identificación de casos oportuna para evitar que la propagación llegue a males mayores”, señaló.

López recordó que esta patología es endémica del área de África Central-Occidental y su evaluación clínica al salir de esta zona se ha convertido en preocupación ya que el patrón clínico ha variado significativamente.

Enfatizó en la necesidad de asegurar la transparencia en el manejo de la información, respetando la privacidad de las personas involucradas.

“Así como instar al desarrollo de programas pata la detección de esta enfermedad y la dirigencia de accesos a tratamientos”, agregó.

Resaltó la importancia de realizar tamizajes sobre viruela del mono en las unidades en donde se hace atención de enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad