18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Inundaciones y eventos climáticos extremos son las consecuencias que sufrirá Venezuela por cambio climático

(Puerto la Cruz, 27 de julio de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Dr. José Rafael Lozada, especialista en Ecología Forestal y Evaluación del Impacto Ambiental, informó que dos de las consecuencias más graves del cambio climático en Venezuela se traducen en elevaciones del mar y mayor presencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que las ciudades costeras se verán afectadas producto de las mareas altas que están alterando totalmente el ecosistema.

“Se está viendo en muchos lugares del mundo y pensamos que esto va a ocurrir en el Delta del Orinoco y en el Lago de Maracaibo”, sostuvo.

Agregó que por momentos, el país registrará lluvias torrenciales y, en otras ocasiones, periodos de sequias extremas.

Objetivos Globales

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), precisó que los indicadores sostienen que Venezuela «no avanza muy bien» de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015.

Objetivo 2- Hambre Cero

Refirió que de acuerdo a los datos registrados en 2020, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los niveles de población en estado de desnutrición se sitúan entre 25%-30%.

“Estamos siendo superados por Haití, Madagascar y Corea del Norte”, argumentó.

Objetivo 6- Agua Limpia y Saneamiento

El Dr. Lozada lamentó que en ninguna ciudad de ningún municipio del país se le esté haciendo el debido tratamiento a las aguas residuales domésticas. Indicó que uno de los factores incidentes han sido los constantes derrames petroleros.

“Hay datos que indican que entre 1979 y 1999 hubo 24.200 barriles derramados mientras que en 2009 y 2016 fue de un 1.100.000”, alertó.

Explicó que desde 2017, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de publicar la información de cuñetes derramados. Aclaró que los registros obtenidos son extraoficiales, a partir de empleados de la industria petrolera y sociedad en general.

Objetivo 13- Acción por el Clima

Para el profesor de la ULA, Venezuela tiene emisiones per cápita de CO2 a la atmósfera, las más altas de Latinoamérica.

“Mayores al promedio mundial y mucho más altas a las de China, Japón, Rusia, Alemania y países desarrollados”, mencionó.

Acotó que 2019, las emisiones totales fueron aproximadamente de 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Objetivo 15- Vida de Ecosistemas Terrestres

Informó que de acuerdo a las estadísticas mundiales de 2021, el país bajó a 127.400 hectáreas de deforestación.

“No se debe a que el venezolano sea más ecológico en la actualidad, sino porque no hay tierra disponible para los campesinos”, explicó.

Precisó que la tasa actual de deforestación se registra en la zona media y alta de las montañas en el norte del Orinoco.

Aclaró que al sur, se está deforestando en tierras bajas, pero en lugares con suelos muy pobres en nutrientes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad