18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Valenzuela: Hasta el momento viruela del mono no es una enfermedad infecciosa grave para generar alarmas

(Puerto la Cruz, 27 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Patricia Valenzuela, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aclaró que hasta el momento, la viruela símica no es una enfermedad infecciosa grave para generar alarmas, debido a que no se han descrito formas severas tras el contagio de la enfermedad.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, indicó que aunque la declaratoria de emergencia de salud pública es de importancia internacional, el llamado es a la prevención con el fin de ayudar a las comunidades más vulnerables y con mayor incidencia de casos.

“La viruela del mono se autolimita, dura tres semanas y lo esencial es enfocar las estrategias de salud pública en prevenir”, sostuvo.

Resaltó que aproximadamente 80% de los casos en el mundo se han diagnosticado en hombres que tienen relaciones íntimas con hombres o que mantengan múltiples parejas sexuales.

Destacó que toda la población en general está expuesta al riesgo de contagiarse.

“Actualmente no se ha declarado una enfermedad de transmisión sexual”, aclaró.

Explicó que el contacto prolongado de piel con piel, favorece la transmisión a través de gotas respiratorias.

Añadió que el contagio no solamente se genera mediante relaciones sexuales, sino también en prácticas como las del cuidador de enfermos y personal de salud que establece contacto cercano con el paciente y sus lesiones.

Recomendaciones ante lesiones

La vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomendó a quienes tengan lesiones en piel que puedan entrar en probabilidad de sospecha de viruela símica, buscar atención médica.

“No se recomienda usar cremas, sino recibir y aplicar el tratamiento sistémico correspondiente”, dijo.

Hizo mención a mantenerse hidratado y procurar la higiene para que no se agreguen infecciones bacterianas a las lesiones. Sumado a aislamiento de al menos 21 días.

Refirió que siempre habrá riesgo en personas mayores o con enfermedades crónicas que puedan ser de mayor afectación al paciente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad