Especial abuelos: ¿Cómo garantizarles una mejor calidad de vida?

(Caracas, 29 de julio, 2022).- Luis Madrid, psiquiatra, psicoterapeuta y miembro internacional de la Sociedad Americana de Psiquiatría, resaltó la necesidad de motivar a los abuelos, a pesar de las circunstancias en las que esten.

Explicó que a veces, cuando estos llegan a la viudez, se auto discriminan.

«Los abuelos hoy en día, se encuentran con esa diatriba de hablar con propiedad y tener plenitud, pero ser asociado con el deterioro y las enfermedades crónicas» añadió.

Madrid indicó que dependiendo de la estructura familiar, el abuelo cumple distintas funciones y que en la cultura latinoamericana, este sigue jugando un rol fundamental.

«Muchos de ellos hoy en día son muy activos, prolongan la edad y se cuidan» acotó.

El psiquiatra pidió no estigmatizarlos en aras de buscar sus mejoras.

También te puede interesar: Abuelos como padres por diáspora: 1 de cada 5 migrantes venezolanos deja un niño atrás.

Por su parte, Aquiles Salas, médico internista, con entrenamiento en geriatría y maestría en salud pública de la Universidad de Harvard, destacó la necesidad de no señalar a los adultos mayores como personas enfermas, asegurando que el que bienestar no está necesariamente relacionado a no tener enfermedades.

El geriatra advirtió que muchas veces la vejez se asocia con la jubilación, por eso, en ocasiones, las dolencias físicas de los adultos mayores están relacionadas con cambios emocionales por dejar la etapa productiva.

«Las sociedades deben atender de forma masiva a sus abuelos para que estos se encuentren con sus pares. Los adultos mayores se sienten mejor con sus pares» señaló.  

También recalcó que la soledad acelera los problemas médicos, insistiendo en que Venezuela tiene una sociedad que se está envejeciendo.

«Las posibilidades que hemos tenido algunos de acompañar a nuestros abuelos, han bajado por la movilidad social y compromisos de trabajo» dijo.