26.1 C
Caracas
viernes, junio 21, 2024

7 datos para entender el conflicto por posible visita de Pelosi a Taiwán

(Caracas, 1 de agosto de 2022).- La Casa Blanca afirmó este lunes que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, «tiene derecho» a viajar a Taiwán si así lo decide, en medio de las informaciones de la prensa estadounidense que indican que tiene planes de hacerlo, lo que no ha sido confirmado por ella.

¿Por qué la visita ha generado conflicto?

1. China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

2. Taiwán, con quien Washington no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU.

3. Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. 

4. El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino «no se quedará de brazos cruzados» si se produce la visita.

5. La Cancillería china también declaró que la nación norteamericana tendrá que «asumir todas las consecuencias que surjan» del viaje.

6. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió al Gobierno chino que actúe con «responsabilidad» y no eleve la tensión si ese viaje se produce.

7. La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad