18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Biólogo: “La importancia y la magnitud de los impactos va depender de cómo se desarrolle este proyecto turístico”

(Valencia, 1 de agosto 2022. Redacción: Paola Julio). –  Joaquín Benítez, director de sustentabilidad ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dijo que el impacto ambiental que generará el proyecto “Tortuga Experience”, dependerá de la dimensión y la magnitud en términos de infraestructura.

En entrevista con Ricardo Graffe para el programa “En Contexto”, transmitido por Éxitos Valencia 99.1 FM, el experto en sustentabilidad indicó que de acuerdo a la información que se conoce, la creación y construcción de un aeropuerto y de un puerto, se refiere a una infraestructura compleja y complicada que tendrá impactos más decisivos.

También te puede interesar:Biólogos advierten sobre los riegos del proyecto de La Tortuga

La importancia y la magnitud de los impactos va depender de cómo se desarrolle este proyecto turístico. Así como las dimensiones que tenga y qué tan complejo sea en términos de infraestructura, equipamiento y cantidad de gente que pueda ir a desarrollarlo. Mientras sea más grande y más complejo, mayor será la probabilidad de que ocurran impactos ambientales graves”, señaló Benítez.  

El biólogo aseguró que una ocupación y actividad turística adaptada a las limitaciones y oportunidades que ofrece el entorno de Isla La Tortuga, generará impactos ambientales mucho más leves.

“Cualquier proceso de planificación debe hacerse a partir de la realidad ambiental, a partir de los valores que están ahí, analizando cuidadosamente las oportunidades y limitaciones que ofrece el espacio y siguiendo las pautas de las ‘evaluaciones ambientales’ para poder hacer que los proyectos que ahí se desarrollen, cumplan con todas las obligaciones establecidas”, sentenció.

Comentó que en Venezuela la institucionalidad a nivel ambiental se encuentra disminuida y las agresiones que han denunciado respecto al Parque Nacional El Ávila, Morrocoy y Canaima significan indicios de lo que podría ocurrir en La Tortuga.

A su vez, aclaró que el plan maestro no se conoce y solo se tienen esbozos por lo que las apreciaciones se hacen dada la posibilidad de que esto en efecto se lleve a cabo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad