¿Por qué los trabajadores protestan contra instructivo de la Onapre?

(Caracas, 3 de agosto, 2022).- Continúan las protestas en el país en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto -Onapre- que estableció un ajuste salarial que no cumplió las expectativas de los ciudadanos.

El abogado experto en materia laboral Jair De Freitas explicó que este ajuste no cumple con el principio de «satisfacer las necesidades» del trabajador.

«Lo que se está denunciando, no es solo la violación del principio de suficiencia, sino también la afectación negativa en cláusalas de la convención colectiva», dijo.

También puedes leer: Pollo Carvajal pide ser excarcelado mientras se formaliza su extradición

De Freitas señaló que si el Tribunal Supremo de Justicia determina la nulidad de este instructivo de la Onapre, se deberían restituir los puntos de la convención colectiva.

El abogado estimó que «lo más probable» es que se construya una mesa técnica para «evaluar» los puntos que se deben ajustar en el instructivo.

«O las partes logran ponerse de acuerdo en evaluar si en efecto se violaron las escalas salariales, o los va a alcanzar una sentencia si eso fue o no así», comentó el experto.