(Ciudad Guayana. 10 de agosto, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- ¿Quién no ha disfrutado de los musicales clásicos? Grease ha sido uno de los largometrajes más aclamados por la crítica y que, si bien se estrenó en el año 1978, aún sigue teniendo gran fama en la actualidad.

Han sido muchas películas y series que han tomado este musical como ejemplo e inspiración para crear sus escenas. Grease estuvo bajo la dirección de Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, quien falleció el día 8 de agosto a tempranas horas de la mañana.

Por ello, en honor a esta actriz y a una de las películas que más fama le dio, revisaremos algunos datos que pocos conocen sobre Grease.

Lo que muchos desconocen de Grease

La película se basa en el musical homónimo de Broadway. Antes de que se convirtiera en todo un boom cinematográfico a finales de los 70’, Grease fue un musical que estuvo nominado en los premios Tony, estrenados en febrero de 1972.

Antes de que Newton-John y Travolta llegaran a la pantalla grande con Grease, el público ta estaba familiarizado con la historia | Créditos: Playbill.

Incluso Fox emitió, en 2016, el “Grease Live!”, un especial televisivo basado en dicho musical. Este fue protagonizado por Vanessa Hudgens, Aaron Tveit, Carly Rae Jepsen, Julianne Hough y Keke Palmer.

Gran parte de los actores principales eran mayores que los personajes que interpretaban la película. Es muy común que actores que oscilen alrededor de los 20 años interpreten personajes en la etapa de la adolescencia. Pero, en el caso de Grease, algunos de sus actores superaban por mucho los 20.

Actores como Stockard Channing, que interpretó a Rizzo, tenía 33 años al momento de rodar Grease. El intérprete de Jan, Jamie Donnelly, tenía 30 años y Olivia Newton-John, cuyo papel era el de Sandy, cumplió 29 años durante el rodaje del musical.

‘Grease’ pudo haber tenido una versión animada. Jim Jacobs, co-creador de la película, contó en una entrevista para Yahoo News (2018) que Ralph Bakshi, director de Hollywood, la había presentado como un largometraje de dibujos con clasificación X.

Este director era bien conocido por sus éxitos animados. El Gato Fritz era uno de ellos. Pero, aun así, Jacobs no estaba totalmente convencido de esa visión. Fue el productor Allan Carr quien ganó los derechos del largometraje, convirtiéndolo en una película de acción en vivo. No obstante, se puede apreciar en los créditos iniciales una escena animada.

Los créditos de inicio de la película son animados en su totalidad | Créditos: Art of the Title.

El personaje de Danny Zuko pudo ser interpretado por Henry Winkler. Esto porque Fonzie, el personaje de Días felices interpretado por Winkler, tenía muchas similitudes con Danny Zuko, lo que hizo que fuese una opción para el personaje.

Pero Winkler llevaba ya una década interpretando al Fonzie de ABC, por lo que optó dejar pasar la oportunidad, siendo este uno de los momentos de “grandes decisiones” para el actor, según lo que comentó en The Rachael Ray Show (2019), alegando también que Travolta merecía el papel de Zuko.

Danny Zuko no fue el primer rol que obtuvo Travolta en la película. A principios de la década de 1970, el actor interpretó a Doody en la producción de Broadway del musical Grease.

Olivia Newton-John no estaba segura de dominar el papel de Sandy. Antes de entrar en el elenco de Grease, la actriz ya era una popular cantante con múltiples éxitos. Pero no estaba segura de sus habilidades en la actuación.

En The Merv Griffin Show, 1981, comentó que antes de aceptar el papel quería hacer una escena de prueba con Travolta. Esto le permitiría rechazar la oportunidad si no se sentía segura. Pero, luego de la prueba, se sintió lo suficientemente cómoda y decidió aceptar el papel.

El ángel de la guarda de Grease pudo ser interpretado por Elvis Presley. Según Vanity Fair (2016), Presley estaba listo para interpretar este papel que, al final, fue para Frankie Avalon. Aun así, se hace referencia a Elvis en la historia, específicamente en una parte de la canción “Look at Me, I’m Sandra Dee”.

Casi llega a existir otro cameo musical icónico en la película. El mismo artículo de Vanity Fair expone que las escenas originales de Grease incluían una aparición de The Beach Boys interpretando el tema “Greased Lightnin”. Pero fue Travolta quien finalmente asumiría ese sencillo.

Créditos: Wikia.

De hecho, para Travolta fue todo un logro. El actor explicó a Vanity Fair: «tengo que ser completamente honesto. Quería el número. Y como tenía influencia, pude conseguirlo».

Fue esa misma influencia la que le permitió conseguirle un papel pequeño a su hermana, Ellen, en Grease. Si bien ella también es actriz, fue Travolta quien habló a su favor con el equipo de producción del musical, otorgándole el rol de una de las camareras que veía el concurso de baile del instituto en la televisión.

Muchas canciones de Grase no estaban en la producción original de Broadway, entre ellas ‘Hopelessly Devoted to You’. Al igual que muchas adaptaciones de musicales de Broadway, Grease agregó canciones originales a su banda sonora.

Uno de los momentos de mayor éxito, como el gran solo de Sandy en Hopelessly Devoted to You, no estaba en el musical original. John Farrar, productor musical de la actriz, la escribió específicamente para la película.

Esta producción incluso lo hizo merecedor de una nominación al Oscar a la mejor canción original. Las otras canciones originales de la película son You’re the One That I Want y Grease.

‘You’re the One That I Want’ pudo no ser interpretada por Sandy y Danny. Inicialmente, el gran número final sería “All Choked Up”, de acuerdo a la versión original de Broadway. Pero, en último minuto se cambió a la famosísima “You’re the one that I want”.

«Fue un trabajo increíblemente rápido y nadie estaba realmente seguro de cómo se reproduciría, porque es un tipo de música muy diferente al resto de la película»

KELLY WARD (PUTZIE) A YAHOO EN 2018.

Información extraída del portal web Business Insider.