¿De qué se trata el instructivo Onapre?

(Caracas, 11 Agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en contra de los cambios en el instructivo Onapre en distintos estados del país.

Dicho instructivo es una norma creada en marzo de este año por la Oficina Nacional de Presupuesto adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior que especifica los criterios para aplicar el incremento salarial decretado por Maduro en el primer trimestre de 2022.

Esto es lo que piensan los trabajadores sobre el instructivo Onapre:

  • El instructivo le inyecta a todos los trabajadores del sector público, no solo a los maestros o a los trabajadores del sector salud, este limita automáticamente los poderes que tienen las instituciones y los trabajadores.
  • Este instructivo ha quitado los bonos de pasajes, los uniformes, convirtieron los salarios en una tabla estándar que no reconoce las labores de los trabajadores.
  • Con respecto a cómo afecta a los jubilados y pensionados, destacaron que quedaron cobrando salario mínimo en 3 partes.
  • Los ancianos tienen una condición diferente al trabajador activo porque no pueden asistir al sistema privado de salud porque no les alcanza la pensión.
  • El Sindicato de maestros comentó que a los maestros tienen varios años quitándole parte de su salario, y denunciaron que la educación que vive el país «es deprimente».
  • Los maestros siguen luchando para que les firmen su contratación colectiva, del cual les deben más del 60%.