(Caracas, 11 de agosto de 2022. Redacción: Melany Garcés).- El artista venezolano Luis Irán regresa a este 2022 con nueva música. Hace unos meses, Irán lanzó su sencillo titulado “Siniestro Total”, el cual llegó para retratar una atmósfera lúgubre, con contradictorios sentimientos de añoranza y con los sonidos del indie-rock.

Por eso, pudimos conversar un rato con Luis sobre su single, su nueva faceta musical y todo lo que se viene para su proyecto. Acá te dejamos la entrevista completa.

¿Qué tal se siente volver con más música para este 2022? ¿Cuál es tu mood este año musicalmente?

El mood de este año musicalmente se parece un poco a como venía sintiéndome a finales del año pasado, porque desde 2019 saqué dos EP con música que era más experimental con beats y synth bastante ajenos para mí. Estuve vacilándome esa nota por bastante tiempo, pero resulta que hay una cantidad de canciones que estaban estacionadas desde hace tiempo.

Esos temas iban a formar parte de lo que iba a ser mi segundo disco, pero pasaron tantas cosas. Entre venirme a vivir para Estados Unidos, estos discos, quedaron atravesados y estaban llenos (como dicen algunos amigos míos) de canciones urgentes. Entonces, estoy retomando estas canciones que de hecho las sesiones comenzaron en aquella época.

Ya varias de las canciones tenían el bajo y la batería grabadas. Todo eso estaba hecho por mis hermanos que formaban parte de mi banda y hay algunas cosas que hizo Víctor fueron grabados en Remoto Estudio. Estoy limpiando el disco duro, retomando y terminando de darle forma porque son de esas canciones que me hacen sentir bien y que me gustaría que quien le dé por abrir mi perfil de Spotify la pase bien.

¿De qué va “Siniestro Total”? ¿Cuál es la premisa principal? 

Te voy a hablar de mi experiencia componiéndola, porque realmente creo que a la hora de analizar las canciones cada quien las interpreta a su manera.

Esta es una canción que comenzó hablando de las calles solas de Caracas y eso lo mezclé con algo que me pasa a mí desde muy chamo: la parálisis del sueño. Es ese momento, antes de entrar un sueño o en una pesadilla, que estás ahí acostado y vienen muchas imágenes random. A veces no tiene sentido la conexión de una parálisis con otra, a veces ni siquiera las entiendo.

Entonces, empecé a hablar de cosas que en ese momento son como recuerdos y lo mezclé con esta sensación de la ciudad de Caracas quedándose completamente en solitario durante la noche. Creo que habla básicamente de eso. Es una sensación muy nocturna de cuando estoy así, tratando de despertarme y no lo logró.

Con respecto a la letra y música, ¿cuáles fueron tus inspiraciones o referencias principales para componer el sencillo?

“Siniestro Total” comenzó compuesta en guitarra acústica y tenía como una onda un poquito más folk. La canción es completamente distinta a cuando comencé a montarla. Se nota que las influencias, por lo menos para esta canción, son muchísimo de The Cure; aunque por ahí siempre se le escapa una que otra cosa con las que uno ha crecido.

Realmente, lo que yo estaba buscando con esta canción era encontrar un equilibrio entre lo que era mi sonido en el pasado y lo que es mi sonido ahora que está lleno de otras cosas distintas, lleno de sintetizadores. Creo que eso lo logré.

¿Cómo fue la experiencia de grabación/producción del sencillo? ¿Hace cuando lo grabaste?

Se comenzaron las sesiones hace tiempo. De hecho, fueron sesiones que se comenzaron para terminarlas en aquel mismo tiempo, pero pasaron todas estas cosas. Lo que ya estaba grabado era el trabajo del bajo que lo hizo Tafio y en la batería estuvo Francisco Vallés.

En el momento de retomarlo, la revisé, le quité algunas cosas y le puse estos sintetizadores que antes no estaban. Llamé a Carlos Angola. Entonces, él le hizo guitarra acústica, coros y un beatbox. El tipo me salió ahí con un beatbox que fue para mí lo que le dio el toquecito que le faltaba a la canción. Así se terminó de completar “Siniestro Total”. Luego, se lo mandé a Max Martínez quien se encargó del mastering y ahí salió la canción.

¿Cómo se sintió volver a hacer música con Irán y la familia? 

Justamente era una de las cosas por las cuales yo quería retomar estos temas porque hay bastante cariño de por medio y está la energía de todos ellos. En esas grabaciones, no en todo, se despiertan recuerdos y la nostalgia. Eso hace que tenga un nivel de disfrute distinto y un valor emocional diferente a la música en sí.

Con respecto al cover del sencillo, ¿el vaso de leche tiene alguna referencia?

Claro que sí. Yo sé que tú lo ves y dices que es esta locura, ¿no? Lo que pasa es que la canción se llama “Siniestro Total” y es realmente es el nombre de una banda española de los años ochenta, fue uno de los precursores del punk y rock español. Además, los escuchaba muchísimo cuando era chamo y me encantaba.

Entonces, por cosas de la letra, entraron estas palabras de siniestro total. De paso, me conectaba con esas imágenes random, los recuerdos y todas las cosas. Me pareció un pequeño tributo a recordar esa banda que me gustaba tanto. Entonces, lo que hice para que todos tuvieran consistencia fue agarrar la portada del segundo disco de Siniestro Total y le hice como una versión. En esa portada, sale Bob Hope, que es un un cómico americano británico, haciendo una especie de publicidad de la Asociación Americana de leche. Así, lo que hice fue emular esa foto y listo para cerrar el círculo.

Ahora, tanto en letra como en sonido, ¿en qué crees que se diferencia a tus otros sencillos como “En la Tierra” a este?

“En la Tierra” y este sencillo deberían ser hermanos porque forman parte del mismo recopilado de canciones compuestas justamente para el segundo disco. En este caso, la diferencia en principio es que “En la Tierra” fue producida por mi gran amigo Rodrigo Vera y eso ya la hace distinta.

También, podría decirte que lo importante es el sonido en esta canción de “Siniestro Total”. Como te comentaba, este sencillo viene a ser una especie de equilibrio entre lo que me caracterizaba hace tiempo y todas estas cosas un poquito más experimentales que he venido haciendo estos últimos dos años. Creo que por ahí va la cosa.

¿Qué planes tienes para este año? Puede ser que tengas una check-list de cosas que quieres hacer.

Tengo tiempo sin hacer esa checklist. De hecho, en el LP que saqué el año pasado fue así. Empecé a lanzar singles de manera individual. Uno llevaba al otro y eso terminó convirtiéndose en un EP con ciertas cosas que agregue luego.

En este momento, no es que tenga algo muy claro, pero a mí me pareciera que todo me lleva a lo mismo, porque son un grupo de temas que forman parte de lo mismo; entonces me gustaría en algún momento se convirtiera en algo que si no es un disco, tal vez sea un EP.

Estoy todavía en ese proceso limpiando el disco duro y por ahí todavía quedan temas, entonces en eso es lo que me gustaría concentrarme.

Ahora, le hicimos algunas preguntas rápidas a Luis Irán para ir finalizando la entrevista.

Canción favorita en este momento

Actualmente, estoy descubriendo algo diferente musicalmente. Lo que me pasa es que a mí me cuesta quedarme pegado en la música, en los discos. Siempre estoy cambiando y me aburro muy fácilmente.

Estoy escuchando muchísimo jazz. Ando en esa onda, porque realmente yo no sé nada de eso y lo estoy descubriendo en este momento. Te puedo nombrar a Duke Ellington y John Coltrane. En su mayoría, estoy escuchando su discografía.

¿Quiénes son tus principales influencias en la música?

Los Beatles completamente por McCartney, que por cierto lo vi hace poco en concierto. Indudablemente, ellos son mi inspiración principal. De cierta manera, cuando comencé en todo esto, me dieron una guía.

Tres artistas con los que te gustaría colaborar próximamente

Es que hay tantos que me gustaría, pero sería una tripa con Motherflowers e Irepelusa. Esos son los que están mandando ahorita. Además, siempre he sido muy fanático de la música que se hace en Puerto la Cruz.

También, hay artistas gringos que me llaman la atención, pero con ellos eso es soñar. Por ejemplo, Homeshake me gusta muchísimo, me encanta lo último que hizo Kendrick Lamar. Yo soy fanático de Kanye West, a pesar de todo.

Un artista que la gente no pensaría que te gusta.

Creo que todos los que he nombrado. Siento que la gente me ve como el rockero que no escucha jazz, el rockero que no escucha hip hop, el rockero que no escucha urbano. Entonces, creo que todo eso que nombré probablemente la gente no se imagina que a mí me gusta.

¿Qué querías ser de pequeño?

Quería ser músico. Siempre quise ser músico. Siempre quise grabar un disco. Siempre quise salir de gira. Yo le doy gracias al creador (a como le quieran llamar), porque por lo menos eso lo logré. Y sigo disfrutando del estar en contacto, en la música y seguir creando.

La última serie que has visto

“Better Call Saul”.

¿Cuál es tu top de películas favoritas?

Mi favorita de toda la vida es “Volver Al Futuro”. También, me marcó “Pulp Fiction”.

¿Qué show te marcó como músico?

Hubo varios que me marcaron por diferentes razones. Me acuerdo cuando tocamos en lo que se llamaba “La zona de descarga”, eran unos conciertos multitudinarios, que se hacían para una marca de cigarrillos hace muchísimo tiempo. Hubo una edición que fue en lo que era el autocine de El Cafetal.

Entonces, fuimos los primeros en tocar ante 6 mil personas. Luego, se iba a presentar Desorden Público, King Chango, Los Amigos Invisibles. Ese creo que fue uno de los que me marcó muchísimo por la cantidad de gente y por lo nuevo que estábamos.

¿Podrías enviarle un saludo e invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega que escuchen tu nueva música?