Salarios venezolanos varían entre los 20 y 350 dólares, según economista

(Caracas, 12 de agosto, 2022).- El economista Omar Zambrano, fijó que el salario promedio en el sector de comercios y servicios, se encuentra entre los 120 y 130 dólares mensuales.

Reflexionó que este monto corresponde a los empleados «jóvenes, sin mucha experiencia y sin mucha calificación».

En el sector profesional, el sueldo mensual oscila entre los 200$, y en rangos gerenciales, entre los 300$ y 350$.

Preocupó que sectores como la industria, agroindustria, manufactura, servicios financieros y bancarios «todavía no se han recuperado y no muestran los mismos signos de vitalidad que muestra el sector comercio».

Frente al sector de comercios y servicios, Zambrano dijo que «hay algunos indicadores del área metropolitana de Caracas, que nos pueden decir por dónde va el salario, que son buenos para medirle el pulso al tema».

El experto en economía agregó que en el caso del sector público, «está rezagado», y la tabla salarial varía alrededor del equivalente en bolívares a 20 dólares mensuales.

Señaló que hay una dificultad para quienes tratan de seguir la economía, por la amplitud de la variante entre sectores y ciudades.

Resaltó que «el salario mínimo, a medida que la economía fue dolarizándose, se dejó de tener alguna referencia para saber cuánto realmente están ganando los venezolanos».

El economista rescató que se debe analizar que no todos los sectores de empleos se están desarrollando igual. «Hay muchísimo más movimiento en unos sectores más que en otros», añadió.