Banca venezolana podría prestar más de 11 millones de dólares pero liquidez está retenida en el BCV, según Buniak

(Caracas, 15 de agosto, 2022).- Leonardo Buniak, economista y especialista en finanzas internacionales denunció que «hace falta una orden ejecutiva y voluntad política para que la banca retorne a ser lo que en el pasado fue».

Determinó que «ninguna economía del planeta se puede considerar moderna sin financiamiento creditico, y en Venezuela sabemos que no hay crédito bancario».

El experto en economía señaló que el último cierre trimestral que tuvo Venezuela sitúo en junio la cartera de crédito en 510 millones de dólares, que frente al cierre de diciembre de 2021, de 325 millones, representa un gran incremento.

También te puede interesar: ONU requiere casi 800 millones de dólares para plan humanitario de Venezuela

Sin embargo, comparó con la banca Latinoamericana a Venezuela, resultando que frente a Nicaragua que tiene 3.354 millones, y ocupa el segundo lugar más bajo de la región, «tiene una banca que es 7 veces más grande que la banca venezolana».

Aplicando la comparación con El Salvador, supera la banca venezolana 27 veces.

«Una agencia bancaria de un banco colombiano como en Barranquilla o Cartagena, es más grande que toda la banca venezolana pública y privada junta», dijo.

Asimismo, sostuvo que «hay futuro porque la banca venezolana tiene un patrimonio de 1.286 millones de dólares patrimonio y la Ley de Banco te dice que un banco debe tener 9 bolívares de patrimonio por cada siete activos, y eso se llama solvencia. El inverso de la solvencia es 11.11 veces lo que deja a un banco por cada bolívar de patrimonio y exceso te puede prestar hasta 11 veces en cartera de crédito.

Buniak también explicó que «si la banca venezolana tuviese la disponibilidad y la liquidez bancaria, podría prestar hasta 11.392 millones de dólares».

Pero aclaró que esta liquidez está retenida en el Banco Central de Venezuela.