18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Vasectomías en Venezuela: Una victoria de la prevención sobre el patriarcado e inclusión del hombre en la planificación familiar

(Puerto la Cruz, 16 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Nelmary Díaz, gerente de Programas de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), informó que en el país ha sido un arduo trabajo incluir a los hombres en lo que respecta a la toma de decisiones de prevención, salud sexual y reproductiva, visión de género, ruptura del patriarcado así como de planificación familiar.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, señaló que durante cinco años han hecho un trabajo desde la visión de masculinidad bajo el eslogan de “Mujeres empoderadas, hombres responsables”.

“El tema estaba basado únicamente en la intervención de las mujeres, con métodos anticonceptivos focalizados para la prevención de embarazos”, argumentó.

Explicó que si bien, la vasectomía es un procedimiento permanente enfocado para una persona que decidió no tener hijos, hay algunas intervenciones que permiten la reconexión.

Grandes satisfacciones

La gerente de Programas de Plafam aseguró que pese al arduo trabajo, han tenido grandes satisfacciones. Refirió que en el primer año de los procedimientos, realizaron cinco vasectomías, estas aumentaron a 10 para contar en 2018 con un registro de 834 intervenciones.

En lo que va de 2022, contabilizan  54 vasectomías en Venezuela, las cuales llevan a cabo en la Clínica de Las Acacias, en la ciudad de Caracas, tras una consulta con urología y evaluación psicológica como parte integral de la intervención.

“En comparación con métodos femeninos, es un porcentaje sumamente bajo, pero para nosotros es un logro hacer ver a los hombres que pueden participar en la toma de decisiones en pareja”, sostuvo.

Destacó que se trata de un método sumamente rápido que puede realizarse en consultorio, con anestesia local, y volver a casa sin riesgos.

Informó que en la actualidad, se encuentran llevando a cabo distintas acciones con miras a próximas jornadas en el interior del país, en alianza con hospitales que puedan ofrecer el espacio y Plafam los especialistas.

“En Venezuela son pocos los urólogos, sobre todo los especializados en vasectomías”, indicó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad