Heridos y damnificados deja el paso de trombas marinas en varios municipios del Zulia

Fotografía: Jorge Berrueta

(Maracaibo, 17 de agosto 2022) Luego de la inspección realizada por el ejecutivo del estado, Manuel Rosales, el gobierno regional informó que la Dirección de Protección Civil y la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación del Territorio, así como las alcaldías de los municipios afectados, realizan labores en atención a los daños causados por las fuertes ráfagas de viento en algunas zonas de la Costa Oriental del Lago.  

En el municipio La Cañada de Urdaneta, al menos 20 personas resultaron heridas y 300 hogares quedaron afectados en las parroquias Chiquinquirá y Concepción tras el paso de dos trombas marinas que desplomó techos y postes con tendidos eléctricos que dejaron sin el servicio a sus habitantes.

Benito Mendoza, director de Protección Civil, aseguró que gracias a los diferentes mecanismos de monitoreo y control desplegados en las zonas de riesgo, se logró la atención oportuna a los sectores afectados. «Afortunadamente solo son daños materiales (…) las ráfagas de viento levantaron buena parte del techo del mercado municipal, afectando otros locales y vehículos que se encontraban estacionados», precisó.

En Baralt, la gobernación del Zulia informó que más de 40 personas reportaron daños en sus viviendas. «Las zonas más afectadas son San Timoteo, capital del municipio y Ceuta, ambas poblados de palafitos, donde el oleaje acabó con las caminerías, sin vidas que lamentar», señaló el intendente de ese municipio, Octavio Barreto.