(Carcas, 17 de agosto, 2022).- El pasado 29 de junio se registró el día más corto de la Tierra, tras aumentar la velocidad de rotación, generando que el día tuviese 1,59 milisegundos menos.
Otro giro que restó al día 1,50 milisegundos, se registró este 26 de julio, por lo que surge la incógnita de si se está acelerando la rotación de la Tierra.
Ante esto, Santiago Vargas, doctor en astrofísica, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia aclaró que a pesar de que 1 segundo es poco tiempo, «sumar durante muchos años esos pequeños cambios en el tiempo podría tener repercusiones».
Agregó que a lo largo de la historia de la Tierra, ha variado el tiempo que dura un día, por lo que afianzó que «los cambios dependen de cosas como la Luna que tiene una influencia sobre la Tierra, o los propios cambios de la Tierra».
También te puede interesar: Servicio de agua estará suspendido en zonas de Baruta y Libertador por falla en Tuy III
El experto en astrofísica aclaró que está «tratando de entender qué está causando esa aceleración y eso depende de cosas que probablemente aún no conocemos».
«La Tierra sigue siendo un gran misterio en muchos sentidos y el interior del planeta todavía estamos tratando de entenderlo», sumó.
Advirtió que el cambio en el tiempo de rotación podría repercutir a nivel tecnológico, «porque nos basamos mucho en tiempos muy cortos».
Santiago Vargas, doctor en astrofísica apuntó que una de las teorías planteadas es que el descongelamiento de los casquetes polares provoca la redistribución del agua de forma diferente y puede afectar en la rotación.
Por su parte, la doctora en astronomía y coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, María Batista destacó que restarle 1 segundo al día «sería anecdótico por ser la primera vez que en lugar de sumarle tiempo, se le resta».
Batista coincidió con el doctor Vargas en la teoría de que el calentamiento global sería el causante de este cambio histórico en las horas del día.





