(Caracas, 18 de agosto de 2022. Redacción: Melany Garcés).- El pasado 22 de junio, el artista venezolano Truzman estrenó un single titulado “Cuéntalo”. Con más de su tropical folk, el artista venezolano canta de una forma muy divertida, ligera, alegre, invitando a que digas tu verdad.

Para saber más del tema, tuvimos el placer de conversar con Samuel Truzman sobre su proyecto y todo lo que viene para su música. Aquí te dejamos la entrevista completa.

¿Cómo te sientes lanzando nueva música este 2022? 

La verdad es que muy bien. Estamos súper emocionados. Tenemos ya mucho tiempo grabando este disco y además, en ese tiempo nuestro estilo de tocar en vivo ha cambiado. Desde que sacamos el último disco, ya habíamos mutado en vivo, pero no habíamos podido representar esto en un disco. Entonces, eso hace que el sacar esta nueva música sea aún más emocionante, también, porque en el disco las canciones son muy distintas entre ellas y cada vez que sacamos una es como un reto. Es la demostración de un experimento, por así decirlo. Entonces, tiene su parte intrigante de cómo va a reaccionar el público.

¿De qué va “Cuéntalo”? ¿Cuál es su premisa principal? 

La premisa principal es que al final, cuando la gente crece en su vida, creo que encuentra un momento en el que se da cuenta que existen muchas verdades, muchas formas de ver la vida, muchas maneras de vivir la vida y que al final realmente todas están bien.

La canción trata de contar de una forma muy divertida, ligera y alegre lo bueno que es hablar de tu verdad. Lo importante es que simplemente dejes que tu alma y la humildad te enseñe a caminar. Al final es tu vida, así que vívela cómo quieras y cómo te haga sentir bien.

Con respecto a la letra y música, ¿cuáles fueron tus inspiraciones o referencias principales para componer el sencillo? 

Es interesante, porque creo que es una canción que ha nacido muy de sí misma. Obviamente, hay influencias en todo el disco como Cultura Profética y Manu Chao. Es como una mezcla entre un reggae y un ska.

También, tiene mucho de The Police, que es una banda de los 70 que hacía un rock muy específico, como “echado palante”; pero creo que esta canción en específico es bastante así.

Ahora, la letra no está inspirada en algo como tal, sino en mi propia vida y en mi propia experiencia. Pues era yo dándome cuenta de que tenía una forma de ver la vida que para ciertas personas se ven muy bien y que para ciertas otras no se ven tan bien. Al final eso da igual. O sea, si yo lo vivo en un lugar de humildad, puedo tranquilamente ser yo con mi verdad.

Entonces, la inspiración principal de la letra vino de mi propia experiencia, más que en cualquier otro lugar. Además, creo que algo que siempre ha estado saliendo en la música últimamente es un toque caribeño.

Ahora, ¿cómo fue la experiencia de grabación y producción del sencillo? ¿Hace cuánto la grabaste?

Esa es una buena pregunta. Todo el disco ha sido como un parto, en el buen sentido. Estoy muy contento con lo que sale, pero realmente ha conllevado mucho esfuerzo.

Esta vez quisimos hacer algo muy ambicioso. Varios músicos participaron en la canción y eso siempre supone un reto porque tienes que grabar al baterista, al guitarrista, al saxofonista… Todo tiene que estar bien grabado.

En otros discos, he trabajado yo solo prácticamente, o mi productor y yo. Son producciones más simples. Esta vez realmente ha sido un proceso interesante y lento. Llevamos desde 2019 más o menos con la canción y ya en 2020 estábamos empezando a hacer maquetas.

En el 2021, grabamos todo lo que eran baterías poco a poco, luego a los saxofonistas que también han sido colaboraciones muy lindas. Los músicos le aportan muchísimo a tus canciones y creo que hemos esperado pacientemente sin ningún tipo de apuro, porque lo que sale al final es mucho más bonito cuando se mezclan varias cosas.

También, las cosas a veces maduran y son un pelín más interesantes. Además, ese tiempo de poder cocinar lo que estás trabajando es algo muy bonito en la producción.

Como hay cierta diferencia de tiempo en tus producciones, ¿crees que existe alguna similitud entre «Cuéntalo” y tus otros sencillos como “Solo Hay Una Vida” o “El Alma y El Cuerpo”?

reo que esta canción podría estar relacionada a “Solo Hay Una Vida”, en el sentido de que es una banda que está presente el baterista y el saxofonista. La instrumentación es bastante parecida. Tiene sentido que en un disco esté “Solo Hay Una Vida” con “Cuéntalo”.

Una de las cosas interesantes de este disco es que decidimos hacer una fusión tropical o caribeña. Sin lugar a dudas, ambas canciones tienen eso. Por ejemplo, “Solo Hay Una Vida” es un reggae con una especie de funk. Luego vienen otras canciones de otros ritmos completamente distintos que incluso llega a tener algo de la salsa, con sonidos caribeños e incluso, africanos.

El hecho de que cada canción tenga su esencia única y la convierta en fusiones, pues no tiene sentido, pero al mismo tiempo funciona. Eso es lo que hace que sea bueno, divertido y muestre cierta diversidad y versatilidad, podría decirse.

Creo que nosotros componemos en una línea muy de letras de profundidad, de una forma ligera de cosas positivas de la vida. A nivel de ritmos, estamos investigando y retándonos a nosotros mismos, pues al final llevo toda una vida cantando con mi guitarra en el colegio, en la universidad.

Siempre ha habido un patrón y creo que como músico uno siempre tiene que decir: “Ok, ¿qué es lo nuevo? ¿Cómo me puedo retar otra vez? ¿Cómo puedo conseguir algo que no haya hecho hasta ahora?”.

“Cuéntalo” era hacer algo que nunca habíamos hecho. Nuestras canciones eran mucho más pausadas y más reflexivas, no de vitalidad, sino de diversión y emoción.

Hablando del video de “Cuéntalo”, ¿de dónde nace esta historia del mimo? Y ¿qué significa para ti este video?

Al final del video hay como una reflexión de, “si no lo iban a entender, no se lo íbamos a explicar”. La verdad es que en todas las entrevistas que he hecho no he explicado de qué se trata el video, porque creo que cada quien tiene que descubrir de qué se trata.

Para darte un marco general del video, se puede decir que la idea del mimo era representar que alguien tiene una verdad que expresa mucho, pero que no habla. No termina de expresar su verdad al 100%. Lo mantiene todo silencioso, bastante distante de cierta manera, porque no se expresa completamente y él mismo va pasando por una fase en la que está intentando ser, pero no es apreciado por la gente.

Llega un momento donde salgo yo en chiquitico y le digo que solo necesitas humildad en la vida, básicamente. Ahí el mimo cambia y se empieza a volver de colores. Se empieza a expresar completamente diferente.

Se permite expresar miles de verdades que él tenía dentro, porque así fue que lo hicimos con un traje verde que se le puso. Al final, dentro de ese traje verde metimos un montón de cosas, mares, animales, colores y cosas abstractas. Todo eso representa cómo puedes tener muchas verdades y expresarlas está bien.

Al final del video, él mismo se libera y canta la canción que es algo que nos parecía que tenía un impacto súper fuerte, porque los mimos nunca hablan, nunca bailan. Así, el significado es la liberación y el crecimiento personal, podría decirse.

En términos del video, fue especial en el sentido de que estaba en Israel visitando a dos amigos, Joseph Betsalel y Manuel Guzmán Kizer. Fue súper interesante porque les estaba mostrando la canción, les decía que ya la iba a sacar y que podíamos hacer una pieza audiovisual.

En cuestión de minutos, salió la idea. Empezamos con la típica conversación de las 2 AM que estás filosofando y empiezas a contar cosas de tu vida. Así, la idea del mimo salió súper rápido.

Con respecto a la portada del sencillo, ¿por qué asociar «Cuéntalo” con una imagen así? ¿Tiene alguna referencia?

A mí me encanta, porque veo cada cosa como una obra de arte. Entonces, la música la hago con ciertas personas. Principalmente, mi productor Itha Di Marco y, claro, él tiene su forma de expresar la idea que estoy tratando de compartir. Luego trabajé en el videoclip con Joseph y con Manuel. Obviamente, ellos también tienen su forma de expresar lo que trato de expresar.

Ahora, en el caso de los artes, los hizo mi hermano Daniel Truzman. Se quiso representar algo imposible. Es imposible que una jirafa llegue a ese punto de expresión.

Llega a ser ridículo, por eso es tan potente la canción y el arte. Creo que el hecho de que una jirafa se logre expresar es imposible. Como uno lo hace, ¿cómo no lo va a hacer el otro que se está dando cuenta de eso en la playa, descalzo con una guitarra? Así, sí podría ser medio satírico a la vez como moraleja, más o menos.

¿Qué planes tienes para este año? ¿Algunas presentaciones? ¿Más sencillos?

“Cuéntalo” es el segundo adelanto del disco que vamos a sacar este año. El álbum tiene 10 canciones. Por ahora, estamos súper enfocados en las canciones, en hacer vídeos, en dejar un arte que pueda perdurar en el tiempo.

En el último trimestre del año, va a estar publicado todo el disco, y ahí es donde vamos a empezar a hacer shows para poder girar bien el disco. Queremos que la gente ya lo haya escuchado para girar por Europa, principalmente. Luego, vamos a tratar de ver el año que viene si podemos saltar el charco y visitar algunos países por allá, ojalá Venezuela.

Ahora, le hicimos unas preguntas rápidas a Truzman. A continuación, te las dejamos.

Canción favorita en este momento

Diría que tengo muchas canciones favoritas y es difícil escoger una. Ahorita, estoy muy pegado con un artista australiano que se llama Bobby Alu. La canción se llama “Love You More”.

¿Cómo describirías en pocas palabras tu nueva música que se viene?

Profundo y divertido.

Alguna anécdota divertida o icónica que tuviste grabando la canción o el video

De “Cuéntalo”, para mí el hecho de haberlo grabado todo en un solo día, desde las 5 AM hasta las 9 PM. Pensamos la idea en un solo día, grabamos en un solo día y luego lo editamos en un solo día, sin sesiones de horas y horas es lo más icónico. No, no recuerdo nada puntual de ese día como tal, pero creo que eso es lo básico.

Tres artistas con los que te gustaría colaborar en algún momento de tu carrera

Me encantaría colaborar con Cultura Profética. Es un sueño con Jorge Drexler. Con cualquier banda venezolana también me gustaría colaborar: Anakena, Andrés Mata, Simón Grossmann.

¿Qué querías ser de pequeño?

Es curioso, yo desde muy pequeño (diría que 11 años), quería hacer música y cantar música para la gente. Más bien, fue a lo largo del tiempo que he redefinido esa meta en función de cómo he crecido y se ha vuelto más como una cuestión de disfrutar y compartirlo, pero no necesariamente de buscarlo a cualquier costo.

¿Cuál es la última serie que has visto?

La última serie que he visto, curiosamente, fue de The Office. Nunca la había visto y la empecé a ver hace poco.

Top tres de películas favoritas

Hay una muy buena que se llama “Héctor, en búsqueda de la felicidad”. Creo que no es muy conocida, pero siento que el mensaje es brutal.

“Pulp Fiction” es una película que siempre me ha encantado a nivel de arte y me gusta también la de Will Smith: “En busca de la felicidad”.

¿Qué show te marcó como músico?

Creo que hay dos shows principales que me marcaron. Hay uno que hicimos en Cantabria, el norte de España. El lugar es realmente mágico ya que te rodean unos árboles que te tapan completamente, en un piso de madera y unas escaleritas. Todo es muy íntimo y al mismo tiempo está todo iluminado, con luces amarillas. Realmente era como tocar dentro de la naturaleza.

Y no conocíamos a nadie allí. Había gente de Holanda, de Inglaterra, de Dinamarca, de Suecia, de Suiza, de Portugal, de España. Realmente eran de todos lados del mundo. Era como: “¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo vas a venir a cantar aquí unas canciones tropicales en español cuando nadie entiende nada? 

Al final creo que el lugar y la gente permitieron que se formara una conexión increíble. Ellos estaban cantando en español sin entender absolutamente nada, pero completamente entregados a la energía, bailando. Fue un concierto muy especial.

Y otro de los conciertos más épicos fue el último que hicimos, fue a finales del año pasado, tocamos con Anakena. Fue súper bonito porque teníamos mucho tiempo hablando con ellos y siendo panas, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de colaborar propiamente ya.

Para finalizar, ¿podrías enviarle un saludo e invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega que escuchen su nueva música?