(Caracas, 19 agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Leonardo Álvarez, Fotógrafo venezolano realizó una exposición llamada «Sorte sector Sorte» en la que retrató lo que se vive dentro de esta montaña en Yaracuy.
El fotógrafo comentó que el dedica su trabajo a las festividades culturales y religiosas del país, «en el 2015 tuve la oportunidad de ir, pero fui en medio de la ignorancia porque no distinguía las distintas corrientes espiritistas».
«En Sorte me encontré con una comunidad que me abrió las puertas con su honestidad» dijo y resaltó que los religiosos le dijeron que «se sienten malinterpretados muchas veces».
Álvarez agregó que el conocimiento que tenía inicial era el de los ritos más fuertes y realmente se encontró con unos ritos que no conocía, «me encontré con la figura de Jesucristo que no entendía bien que hacía allí».
En esta montaña hay 3 sectores muy famosos, según explicó el documentalista, que son:
- Sector Sorte: Es el lugar donde se practican los ritos María Lionzeros más puros, quiénes aseguran que a diferencia de otras corrientes espiritistas «trabajan solamente con espíritus de luz».
- Sector Quibayo y Loro: En este sector se encuentran los paleros y santeros, ellos «trabajan con espíritus oscuros» aunque también trabajan con espíritus de luz.
«Hay dos festividades importantes en Sorte que se realizan en Semana Santa y el 12 de octubre, pero esto comienza días antes con rituales de preparación» afirmó el fotógrafo.
Leonardo Álvarez aseguró que dentro de su muestra fotográfica «quiere mostrar los elementos desconocidos que hay dentro de la montaña» y expresó que «los mismos religiosos quieren contar lo que sucede a lo largo de toda una peregrinación en la montaña».
«Muchas veces se les asocia con animales muertos, ellos no tienen permitido sacrificar animales» dijo el fotógrafo y explicó que «los rituales que hacen en Sorte no son rituales diabólicos según sus religiosos».








