(Caracas, 21 de agosto).- Europa, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos están sufriendo las consecuencias de olas de calor y falta de lluvia en grandes ríos, al punto de secarlos.
Según CNN «la crisis climática causada por el hombre está alimentando el clima extremo en todo el mundo, que no solo afecta a los ríos, sino también a las personas que dependen de ellos».
El portal refirió que esta reducción notable desde una mirada satelital afecta vital y económicamente a comunidades de todo el mundo.
6 ríos del mundo que muestran una reducción
- En Estados Unidos, el Río Colorado muestra una reducción consecuente de la histórica sequía que no parece terminar pronto. En prevención, el gobierno estadounidense ordenó el racionamiento de agua.
«Las consecuencias de la crisis del río Colorado son enormes ya que alrededor de 40 millones de personas en siete estados de EE.UU. y México dependen del agua del río para su agricultura, electricidad y para beber».
- El río asiático Yangtze, sufre la ola de calor más larga registrada en 60 años, por lo que el Gobierno chino anunció una alerta de sequía, tras nueve años.
La agencia estatal de noticias Xinhua, informó sobre el cierre de 6 días de fabricas en la provincia Sichuan, donde sus 84 millones de habitantes, dependientes de la energía hidroeléctrica, en un 80%, se han visto afectados.
- El río Rin, que recorre los Alpes Suizos, Alemania y Países Bajos hasta llegar al mar del Norte, afecta económicamente a los europeos, pues el río sirve de canal de transporte de exportación y la dificultad de navegar cada día es mayor.
- El Río Po se suma a la lista, afectando el 30% de la producción de alimentos en Italia, por la dependencia agrícola.
- El río francés Loira pasó de ser considerado el último río salvaje de Francia, a ser un río apto en algunas partes para cruzar a pie, por su baja profundidad.
- El río más largo de Europa occidental, que desemboca en 10 países, afecta de forma crucial a Hungría. El Danubio ha disminuido su profundidad al punto de dejar embarcaciones estancadas en el trayecto.