Cerca de 2 millones de niños venezolanos padecen de subalimentación

(Carcas, 22 de agosto, 2022).- Pablo Hernández, nutricionista y dietista de la Universidad Central denunció que la población infantil del país «está mal alimentada».

Detalló que «hay 1.800.000 niños que están en subalimentación, lo que quiere decir que no están cubriendo una cantidad de nutrientes que necesitan».

«Comen lo que puedan, lo que les den sus padres o representantes», aseguró el nutricionista, que además especificó que el mayor consumo es de carbohidratos, «son los que más consiguen, los que vienen en las bolsas CLAP».

Síntomas de un niño subalimentado

El experto en nutrición agregó que los síntomas en los niños subalimentados, comienzan con el comportamiento. «Ves al niño apagadito, que no quiere correr ni jugar».

Agregó que en el proceso «se va perdiendo peso y masa muscular», y también inicia la aparición de «huequitos en la sien», el cabello se torna quebradizo y la piel tiende a secarse.

El nutricionista Pablo Hernández afianzó que a pesar de que el proceso es complejo, el estado de subnutrición es reversible con el suministro de la cantidad de nutrientes adecuados.

«Pero no sólo se trata de eso, se trata crear condiciones que la familia pueda mantener. El hecho de darle una ayuda va a ser algo que va a palear el momento, pero en el futuro, esa familia necesita una fuente de ingreso, de un ambiente social y económico de confianza donde se pueda crecer», recalcó.

También te puede interesar: Venezolanos necesitan 15 dólares diarios para pagar canasta básica

Sin embargo, refirió que el problema principal es el 35% de niños en desnutrición crónica, que mencionaba la nutricionista Susana Raffalli, porque «son niños que están muy pequeños para su edad y que recuperarlos, realmente es muy difícil y por eso no se incluyen mucho en los programas de ayuda porque no hay un indicador de recuperación».

Hernández alertó que los principales sectores donde se presenta esta problemática es en zonas fronterizas, «Zulia, Delta, Amazonas, e incluso estados como Falcón también tiene problemas serios de desnutrición en este momento».