(Caracas, 23 de agosto de 2022. Redacción: Melany Garcés).- La banda venezolana Famasloop presentó hace poco su cuarto álbum de estudio: “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe”. Con una temática muy a lo Rick And Morty, se plantea un multiverso de Famasloop, donde es una banda de punk, en otro universo es una banda de pop, en otro de merengue o de rock y así sucesivamente.

Con tanta variedad en nueve canciones, tuvimos el placer de conversar con el vocalista, productor y compositor de la banda, Alain Gómez, sobre todo el álbum. Acá te dejamos la entrevista completa para que la leas.

¿Qué tal se siente volver con más música para este año? Pues, tenían más de 3 años planificando este lanzamiento de “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe”

Para este lanzamiento, lo importante es entender que es consecuencia de nuestros otros tres discos que conforman la trilogía de “Las Casas”. Ya te contaré más adelante sobre eso; pero, relacionado a la pregunta, el último disco de la trilogía se llama “La Quema” y es la quema de las casas.

Vale resaltar que eso no solo pasó metafóricamente, pasó literalmente. Nosotros vivíamos en Venezuela en 2016 prácticamente se quemó entera la casa. Después, nos vinimos a México en el 2017 y montamos un estudio, pero nos recibió el terremoto más grande en muchas décadas aquí. Se nos quemó la casa otra vez, luego vino la pandemia y prácticamente es como decir que se nos tomó la casa una vez más.

Entonces, obviamente hubo consecuencias en los planes del disco, pero cuando se te quema la casa, tú tienes la opción de llorar sobre las cenizas o ver hacia arriba y darte cuenta que ya no tienes techo, lo cual no es malo. Creo que nosotros vimos las cenizas como un renacer, como un ave fénix.

De hecho, el disco está presentado por huevos, pues la mejor manera de representar al ave fénix es decir que primero fue un huevo. Durante este tiempo que estuvimos ausentes hicimos tres discos, no solo uno y esos los vamos a sacar en los próximos dos años, así que vamos a recuperar el tiempo perdido.

¿De qué va musicalmente “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe”? ¿Cómo nació la idea y concepto del álbum? 

El concepto básicamente es sublevarnos a la dictadura del like y del algoritmo, el cual hoy en día te exige que, si eres una banda de reggaeton, todas sus canciones tienen que ser así. Todo esto pasa porque la gente quiere estar trabajando, haciendo otra cosa y no busca distraerse mucho con lo que está pasando musicalmente.

Nosotros no queremos eso para nuestra música. Queremos que cada canción termine y lo que te preguntes es: “¿Qué vendrá después?”, y que la respuesta siempre sea lo más seguro es que quién sabe. Lo importante es que no sea fácil adivinar qué va a venir.

Entonces lo que dijimos fue: “Ok, nos gusta mucho Rick and Morty también. Hagamos un concepto así”. Imagínate que Famasloop es una banda distinta, cómo sería si fuese una banda de reggaeton, de punk, de jazz, de merengue o de lo que sea.

La respuesta está dentro de cada uno de estos huevos que son como 9 universos paralelos, en los cuales Famasloop es otra banda distinta a la que somos ahorita entonces. Eso es lo que vas a ver y por eso el disco se llama “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe” y está lleno de sorpresas.

Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿cómo fue el proceso de producción?

La verdad es que para nosotros es bien natural, porque Famasloop tiene un lado comercial que se llama Pararrayos. Con ello, hacemos música para series, novelas y películas. También hacemos videoclips, animaciones, guiones y la verdad de todo. Entonces, en esos trabajos que son por encargo nos ha tocado hacer cualquier tipo de música.

Generalmente, Famasloop nutre a Pararrayos y viceversa, porque al fin y al cabo somos lo mismo. Es la misma gente. Ahora, como tenemos un trabajo que nos exige hacer distintos tipos de música todos los días, el proceso de producción es natural.

Así es hacer varios tipos de música para todo y más tomando en cuenta nuestro concepto de éxito. Personalmente, mi concepto de éxito comienza por la palabra libre y si tú estás esclavizado a una disquera, a un género, a alguien diciéndote qué hacer, cómo expresarse; es difícil ser tú como artista.

No necesariamente se expresa todo el tiempo con una misma paleta de colores. Pues, si yo soy una banda de heavy metal y necesito expresar algo que solo puedo decir con un bolero, estoy fregado. En cambio, si eres Famasloop, un día haces una canción de punk y otro día haces un bolero y no pasa nada.

¿Cómo fue toda la experiencia de ser parte de la banda sonora de “Jezabel”?

De hecho, con Hernán Jabes, director de “Jezabel”, ya hemos trabajado. También hicimos “Piedra, papel o tijera” y varias canciones del disco anterior “La Quema” están en esa película. En “Jezabel”, hay cuatro canciones de “Lo Más Seguro Es Que Quien Sabe”.

La respuesta es la misma. Es la misma gente. Una de las actrices principales es mi esposa, es mi novia, la mamá de mi hijo (como lo quieras llamar). Siempre estamos haciendo música para series y para películas, ya sea como algo bastante natural, porque digamos que Famasloop es una autopista de música, pero por esa autopista transitan muchas otras disciplinas.

Nosotros hacemos nuestros propios vídeos, guiones. Somos nuestra propia disquera y nuestro propio publishing. Somos una banda total y absolutamente independiente.

Hablando del video de Caníbal ¿qué los inspiró a hacer un video así?

Primero, la paleta de colores tiene que ver con el disco, pues es rosado y es hermoso. Y como tal, ese video habla de hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un like o qué le pasa al algoritmo cuando Famasloop entra y todo se vuelve un desastre cuando eso pasa. Famasloop trata de no seguir las mismas reglas que sigue todo el mundo para tratar de buscar un like.

Lo último que puedo decir de este video es que Famasloop literalmente se desangra por ti y lo puedes ver.

Con respecto a la letra y música, ¿cuáles fueron sus inspiraciones para componer “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe”?

Esa es una muy buena pregunta. A veces uno busca la canción y a veces la canción te busca a ti. Además, creo que para mí es difícil hablar del proceso de composición de este disco, porque no fue el proceso de un solo disco, sino fue algo mucho más grande que se decantó en una primera parte,, pero viene una segunda y en una tercera.

Entonces, durante ese tiempo obviamente pasaron muchas cosas y es un disco súper personal, aunque no lo parezca en esta primera etapa, pero es que nuestra vida está en un rush de dopamina en este momento. Pronto viene oxitocina y vienen otro tipo de segregación cerebral.

¿Qué planes tienen para este año?

Lo que más deseamos ahora es ir a tocar a Venezuela. Yo quisiera que fuésemos en diciembre. Estamos hablando para ver si lo logramos, pero todo depende de cosas que no dependen de nosotros. No tienen que ver con nuestras ganas de ir, porque si fuese así es segurísimo que vamos a ir.

Además, venimos con un show que va a ser muy divertido en vivo.

Ahora, pudimos hacerle unas preguntas rápidas a Alain. A continuación, te las dejamos.

Canción favorita del momento

“Aguas de marzo” de Tom Jobim.

¿Cómo describirías en pocas palabras el nuevo álbum de Famasloop?

Puede ser en huevos.

Canción favorita de Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe

Yo diría que por los momentos es “Gira”, el que fue el primer huevo y vino acompañado del único video que sólo puedes ver con los ojos.

Les recomiendo 100% que hagan la experiencia, busquen los mejores audífonos que tengan, entren a YouTube, pongan “Gira”, van a tener un viaje, se los garantizo.

Hablando de eso, ¿por qué darle toda esa experiencia auditiva a “Gira”?

Porque veníamos de un momento en que acabamos de perder el estudio en un terremoto. De hecho, esa voz se grabó el mismo día del terremoto. Yo estuve a punto de morir, literalmente el edificio del lado se cayó y el del otro lado también. Nos cayeron pedazos de techo y así fue una cosa bien intensa.

Entonces, era un momento de introspección muy fuerte, porque todas las cosas que uno piensa que importan cuando estás en un momento así realmente no importan para nada. Hay muchas cosas que das por sentado y esas son las cosas verdaderamente importantes, un beso de buenas noches, respirar, tomar agua…

En definitiva, era un momento de mirar no hacia afuera, sino hacia adentro. Como el trabajo de los artistas es expresar y tratar de poner al otro en tus zapatos, se nos ocurrió que, si hacíamos un video que sólo se pudiese ver con los ojos cerrados, estarías obligado a ver hacia adentro y estaría más cerca del sentimiento con el cual se hizo la canción.

¿Quiénes son sus principales influencias en la música? 

Simón Díaz es la principal y lo van a notar muchísimo en los próximos discos. También, nos gustan mucho Gustavo Cerati, Rosalía y C. Tangana. Por ejemplo, “El Madrileño” es como un homenaje a todo y lo que él está haciendo en ese álbum se parece a los próximos dos discos que se vienen, pues tienen mucho de música venezolana pero reinterpretada.

Anécdota divertida o icónica que tuvieron grabando el álbum o un video de “Lo Más Seguro Es Que Quién Sabe”

Hicimos un video que hablaba sobre una pandemia de mariposas y que la única superviviente era esta chica llamada Valeria. Esa era la historia que nos habíamos inventado. Cuando íbamos a sacar el sencillo y video de «Balcón», pasó lo que la joven pasó literalmente. Eso fue una locura y eso nos ha venido pasando a lo largo del disco. Muchas de las metáforas que manejamos se empiezan a convertir en realidad.

Yo creo que los artistas somos como antenas y que hay cosas en el aire que empezamos a captar de una forma inconsciente.

3 artistas con los que les gustaría colaborar próximamente 

Pues, con Rosalía será increíble. Con Henry D’Arthenay, de La Vida Boheme, lo hacemos bastante y adoro trabajar con él. Con Luis Jiménez de LAGOS y Los Mesoneros, que también lo hacemos bastante con él, me encantaría seguir trabajando juntos.

¿Qué querías ser cuando eras niño?

Quería ser músico. La primera vez que tuve una banda fue porque una profesora de alguna materia vio que no estaba copiando algo, sino que estaba escribiendo una letra. Entonces, cuando había que entregar los cuadernos, los revisó y no tenía copiado nada de la clase, pero sí tenía muchas canciones escritas.

Eran canciones inventadas por mí y hubo una que le llamó la atención. Por eso, me dijo: “Me gusta mucho lo que escribes, quiero que la toques en el acto cívico del colegio con tu banda”. La cosa es que yo no tenía ninguna banda. Estaba como en cuarto o quinto grado.

Entonces, hablé con cuatro amigos del salón y así lo hicimos con una planificación de 3 meses. De hecho, alguien que nos vio formó parte de Famasloop y se hizo amigo de nosotros porque quería ser tecladista y terminó siendo tecladista.

Top 3 de películas favoritas

Está difícil porque soy muy cinéfilo, pero diría que:

“Fight Club”

“Everything Everywhere All At Once”

«Inglourious Basterds”.

¿Cuál es su mayor meta como banda? 

En estos días escuché decir algo relevante a mi hijo, que no llega a los dos años. Él está aprendiendo a hablar y dijo a su manera lo siguiente: “Oye, Siri, pon Famasloop”. No fue tan literal como esto, pero si quería poner Famasloop y pide las canciones. Eso es lo que yo considero éxito.

¿Podrías enviarle un saludo e invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega que escuchen su nueva música?