23.7 C
Caracas
domingo, diciembre 10, 2023

Fundación Wayuu Taya ha asistido a más de 140 mil personas en 10 estados del país

(Puerto la Cruz, 23 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Marinelly Fuenmayor, directora de Programas Sociales y Comunicaciones de la Fundación Wayuu Taya, resaltó que la organización sin fines de lucro ha asistido, en el último año, a más de 140 mil personas llegando a expandirse en al menos 10 estados de Venezuela desde 2019.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que Wayuu Taya nació en 2002 con la necesidad de su presidente, la actriz y modelo Patricia Velásquez, de apoyar a las comunidades indígenas de Latinoamérica más vulnerables, conservando su cultura, creencias y tradiciones.

El sueño se materializó tres años después con la creación de la escuela “Tepichi Talatshi”, cuyo significado es “niño contento” en lengua wayuu, y la cual albergaba tan solo 70 niños.

“Actualmente tenemos una matrícula de 450 niños en la que ya no solo es una institución preescolar sino una escuela básica”, destacó.

Fuenmayor anunció que con miras al futuro, tienen la idea de crear una institución diversificada. Mientras tanto, refirió que desde la fundación han realizado grandes aportes a las escuelas el Mogu, Los Lechosos, Virgen de La Paz y Surrala Wakuaipa.

Imagen presentación Wayuu Taya

Con oficina física en la ciudad de Maracaibo, la organización no solo se centra en ayudar a los indígenas wayuu sino también en la población añú y alijuna, con trabajo de campo en diversos municipios del estado Zulia.

“A todos a quienes podamos extender nuestra ayuda, lo hacemos con mucho cariño porque son comunidades que tienen la necesidad desde un techo, vestimenta hasta alimentación y un vaso de agua”, señaló.

Programas

La directora de Programas Sociales y Comunicaciones de la Fundación Wayuu Taya, indicó que cuentan con los programas de Ayuda Humanitaria, Agua para Todos, Infraestructura, Bienestar, Salud y Nutrición.

Precisó que a través del primero se han expandido a 148 comunidades, 62 escuelas, y 52 instituciones aliadas como centros de salud, ancianatos, entre otros.

“Semanalmente, más de cinco mil personas cercanas a centros de acopio de la organización, reciben un alimento diario”, refirió.

Contó que luego de la adquisición de dos granjas con pozos de agua, en el municipio Mara: Apüna y Mirabello, se plantearon crear el programa de distribución de agua potable, “Agua para Todos”.

Esto con la necesidad de apoyar a las comunidades que no cuentan con acceso al servicio, mediante la venta e inclusive el regalo de esta en las comunidades más vulnerables.

Con el programa “Agua para Todos”, la fundación espera proveer 96 mil litros del servicio a las comunidades y alcanzar 1.920 personas beneficiadas al día.

En lo que respecta a bienestar, comentó que a través de programas autosustentables, como por ejemplo la siembra de diversos cultivos, brindan herramientas a diversas comunidades para que puedan valerse por sí mismas.

“Los recursos pueden ser finitos pero las posibilidades infinitas”, dijo.

En cuanto al tema salud, mencionó que desde Wayuu Taya realizan macro jornadas de medicina general, en las que involucran a empresas privadas. A su vez, agregó que dentro de la fundación han creado un programa de recuperación nutricional.

A través de la página web, se pueden hacer colaboraciones incluso fuera de Venezuela. El número 0412-6569811 está destinado para la solicitud del servicio de agua.

“Necesitamos más gente como nosotros y que se sumen a esta labor”, invitó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad