(Maracay, 24 de agosto del 2022 Redacción: Carmen Cermeño) “Las vacaciones son algo intocable porque deben estar en el presupuesto nacional”. Así lo afirmó Freddy Lucena, docente y secretario de Organización de la Asociación de Profesores de la UPEL – Maracay, Núcleo El Mácaro (APROUPEL) durante una entrevista en el programa “En el Aire” por Éxitos 93.1 FM.
Los docentes universitarios salieron nuevamente a las calles, para exigirle al Ejecutivo nacional el pago total e inmediato de su bono vacacional.
“La participación fue excelente. Estuvieron instituciones que han sido controladas por el estado, ratificando la unidad de los universitarios para defendernos de esta nueva agresión” enfatizó Lucena.
Los educadores llegaron a las inmediaciones de la gobernación del edo. Aragua, donde fueron recibidos por una comisión de la gobernadora Karina Carpio.
Allí entregaron un documento que resumía un conjunto de exigencias, como la devolución a la propia gobernación de su potestad de pago a los docentes, ahora concentrado en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
La ONAPRE, es el órgano que rige el Sistema Presupuestario Público Nacional.
La publicación de su último instructivo fijó rebajas salariales, recortes en las primas y cálculos controversiales para los trabajadores públicos.
El sector educativo alega que, a través de este instructivo, la ONAPRE infirió en la cancelación del bono correspondiente a sus vacaciones, pagándoles en base a su sueldo de diciembre de 2021, cuando la ley indica que este pago debe hacerse en base al salario de marzo del presente año.
El gobierno, a través de la ONAPRE, también centralizó los pagos de los funcionarios públicos para que se ejecutasen por medio de la plataforma Patria.
“Convirtieron eso en un gran pote para uniformizar los pagos de toda la administración pública. Esto ha desmejorado a las universidades, porque disminuyeron las primas de profesionalización, con la finalidad de establecer topes profesionales” reclamó el profesor.
Ante las masivas protestas, el estado ha justificado que “estamos viviendo un período particular en lo presupuestario, por el tema de las sanciones”. La semana pasada, la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), anunció que el bono vacacional del sector universitario sería pagado en 3 partes.





