Fuertes lluvias en el país ¿A qué se deben?

(Caracas, 25 de agosto, 2022).- Un estudio del Observatorio Global de la Sequía reveló que en las costas venezolanas, el este de Brasil, Ecuador, Perú, al sur de Chile y en Argentina, el número de lluvias se ha reducido entre un 30% y 90%, en comparación con 2011 a 2020.

El coordinador de clima 21 y ambientalista, Alejandro Álvarez, señaló que este hecho representa «un síntoma de una realidad mucho más compleja, que es el de la codicia que gobierna al mundo en este momento».

Álvarez aseguró que las cambios climáticos comenzaron a avistarse y documentarse en el siglo XIX, «y después de toneladas de documentos no hay cambio».

Añadió que hay fenómenos climáticos impredecibles, como el caso de La Niña o El Niño.

También te puede interesar: Reportan calles inundadas por fuertes lluvias en Caracas

A pesar de las cifras de sequía, actualmente Venezuela pasa por una temporada de lluvia, que se suma «a una Niña moderada que es un fenómeno de enfriamiento del Pacífico que genera cambios climáticos que no son muy intensos».

Aun así, Álvarez apuntó que el país ha sufrido las consecuencias de «Niñas y Niños continuos que han generado problemas en todo el país de inundaciones que vienen de hace 3 meses y que están generando daños muy importantes sobre comunidades en Venezuela».

Explicó que las inundaciones no son producto directo de las lluvias, porque no es un período intenso, sino del crecimiento de comunidades en vulnerabilidad.

Las zonas más expuestas a los grandes riesgos por cambios climáticos en el país, incluyen el sur de Los Andes, Aragua, el Río Orinoco, según lo detalló el experto.

La deforestación también coadyuva a que «cada vez que hay un período de lluvia más grande, esos bosques que ya no tienen la capacidad de absorber la lluvia, provocan fenómenos de inundación».

Concluyó que estos «son desastres socionaturales, porque dependen de la vulnerabilidad de cada comunidad».