Propuesta constitucional en Chile «simpatiza con la plurinacionalidad»

(Caracas, 29 de junio, 2022).- Frente al plebiscito que está pautado para el 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueban una nueva constitución, el analista político Guillermo Holzmann señaló que la propuesta está dividida en ejes:

  • «Una parte establece un estado democrático y social de derecho«.
  • «Lo segundo establece una plurinacionalidad, donde se reconocen a 14 etnias que están en Chile y ya ellas tienen acceso al autogobierno, autodeterminación, y capacidad de veto de cualquier política pública que esté asociado a los territorios que la ley le va a reconocer»
  • «En tercer lugar establece una garantía general y universal en términos de educación, salud y pensiones. También el derecho a la vivienda».
  • «Establece un sistema distinto donde se elimina el senado y se cambia una cámara de regiones».
  • «Plantea el autogobierno y la economía de los gobiernos comunales y regionales y establece de quinto tipo de asamblea a nivel comunal, regional y nacional».
  • «Señala un sistema de justicia distinto para los pueblos originarios y para el resto del país».

También te puede interesar: Advierten que «si el Gobierno vuelve al control de precio va a provocar el regreso de la escasez»

Holzmann resaltó la presencia de «un foco importante en relaciones internacionales respecto a mantener una relación muy activa con América Latina».

El analista político estudió que la propuesta de esta reforma constitutiva simpatiza abiertamente con la plurinacionalidad, «considerando que los pueblos originarios de Chile, representan sobre el 12% de la población, y en todo el proceso constituyente, menos del 1% participó en la elección de lo que fueron finalmente sus representantes».

En torno a la participación que se espera para su aprobación, Holzmann destacó que las encuestas coinciden en mayoría al rechazo.