18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Utopix reitera llamado a crear plan de emergencia feminista que atraviese todo el cuerpo de Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 29 de agosto de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Aimee Zambrano, investigadora y parte de la Comisión Editorial de la Comunidad Utopix, reiteró la necesidad de crear un plan de emergencia feminista que atraviese todo el cuerpo del estado Anzoátegui.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que no pude ser únicamente una gobernación, alcaldía o ministerio quien se ocupe de estos temas.

“En la actualidad, las mujeres están más empoderadas en hacer las denuncias e igualmente la comunidad”, destacó.

Explicó que pese al incremento en los casos de violencia basada en género, actualmente es posible evidenciar que las denuncias se están realzando gracias a la incidencia en la formación de funcionarios y planes que generan mayor atención de los casos que puedan estar sucediendo en Anzoátegui.

Informó que según la Ley venezolana, en 2021 se tipificaron 25 tipos de violencia dirigida a las mujeres, que van desde el acoso, violencia psicológica, física, obstétrica, ginecológica, mediática, simbólica e incluso la política, informática y multicausal.

“Esta última se da por diferente causas que inciden y en la cual también se incluyen la vulnerabilidad causada por la clase social, temas políticos, condiciones de vivienda entre otros”, mencionó.

Recordó que generalmente, cuando ocurre un hecho de violencia, son varios tipos de agresión asociados.

Campañas de sensibilización

La también coordinadora del Monitor de Femicidios de Utopix, enfatizó en la necesidad de campañas de sensibilización orientadas a desmontar creencias que se forman desde la infancia, como parte de la educación inicial y el grupo familiar.

Resaltó que las condiciones de vulnerabilidad (económicas y de migración como es el caso de muchas venezolanas fuera del país), incide en el incremento de la violencia de género.

Sin embargo, aclaró que no implica que no ocurra en otros sectores.

Informó que más que acompañamiento, desde Utopix se dedican a remitir la asistencia a otras organizaciones como por ejemplo Éxodo A.C., en el caso puntual del estado Anzoátegui.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad