(Caracas, 31 de agosto de 2022).- Fermín Mármol , abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales- Criminalística- Criminología de la Universidad Santa María, afirmó que es legal usar las alcabalas o puntos de control, pero la frecuencia con las que las usan pueden variar dependiendo del país.
Durante la entrevista que le realizaron Alba Cecilia Mujica y Luis Carlos Díaz en La Doble Vuelta, el abogado compartió la siguiente información:
- Las alcabalas policiales o puntos de control usadas en países desarrolladas como parte del patrullaje inteligente y constante, mientras que en países sub desarrollados son más frecuentes y las usan para tener al personal en un determinado punto.
- La efectividad que tienen para prevenir el crimen es muy marginal, apenas es de un 3%.
- El Código Orgánico Procesal Penal otorga a los policías o militares la facultad de realizar la inspección tanto de las personas como del vehículo automotor.
- Los objetivos de la búsqueda en una alcabala pueden variar dependiendo de la institución policial que monta la alcabala.
- Las autoridades tienen que notificar por qué realizarán la inspección. Asimismo, deben estar bien identificados y ser cuidadosos si les toca revisar a alguien del mismo sexo.
- Licencia de conducir, certificado médico y póliza de protección civil vigente son algunos de los documentos básicos que debe tener cualquier conductor para evitar una multa.
- Expertos en criminología recomiendan siempre detenerse en una alcabala o punto de control, incluso si dudan de si son o no policías los que están allí, para evitar sufrir cualquier daño con armas de fuego durante una persecución.





