18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Henkel García: Expansión de base monetaria creció 36% en una semana, la segunda cifra más alta en 24 años

(Puerto la Cruz, 31 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Henkel García, analista financiero y director fundador de Albus Data, informó que la expansión de base monetaria que crea el Estado venezolano creció 36% en una semana, el segundo registro más alto en al menos los últimos 24 años.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, indicó que esta expansión también coincidió con una reducción de la oferta de dividas por parte del gobierno nacional al mercado cambiario.

“Esa combinación junto al nerviosismo de la gente después de un fenómeno hiperinflacionario, crea un coctel muy peligroso”, dijo.

Refirió que lo vivido durante las últimas dos semanas con el aumento brusco del dólar, ha sido todo lo contrario a la meta de recuperar la confianza del venezolano en el bolívar como moneda local.

“El gobierno recurrió nuevamente a la emisión monetaria para pagar compromisos salariales públicos con una cantidad importante de bolívares”, destacó.

Explicó que esta acción se traduce en gastos públicos financiados a través de lo que pudiese considerarse como dinero inorgánico.

Preocupación del venezolano

El analista financiero no cree que se vuelva a una dinámica de retroceso. Sin embargo, precisó que la situación actual de la economía en Venezuela sí genera preocupación en la ciudadanía al tratarse del segundo registro más alto de expansión de base monetaria.

Recordó que la expansión más grande que ha tenido el país, de manera semanal, fue de 39% en el tiempo justo de hiperinflación.

“Alarma porque la gente no quiere volver a esos tiempos aún cuando estamos dolarizados”, sostuvo.

Estima que esta semana se vean una extracción de base monetaria y un tipo de cambio más estable, con mayor alimentación de dólares.

Considera que el gobierno entendió y palpó lo que causa la implementación de viejas prácticas. Alertó que de caer otra vez en la tentación de financiar a través de emisión monetaria, las perspectivas de crecimiento muy probablemente terminen en un ciclo de contracción.

Puntualizó que un cambio político en Venezuela no es suficiente para lo que necesita el país, si este no va de la mano de ajustes en la dinámica social y reformas institucionales.

“Un nuevo gobierno es necesario pero no suficiente ante una Venezuela que ha estado estancada en los últimos años”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad