Ley de Armonización de Potestades Tributarias «viene a suplir la necesidad de ponernos de acuerdo»

(Carcas, 31 de agosto, 2022).- Tras la aprobación de la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipio, el pasado 25 de agosto por parte de la Asamblea Nacional, el abogado tributarista, Leonardo Palacios señaló que «esta ley viene a suplir la necesidad de ponernos de acuerdo».

El también presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, destacó que «es necesario armonizar y hay que evitar la confiscatoriedad».

Palacios puntualizó que entre los errores que se infiltran en la Ley, está el hecho de «confundir armonización con coordinación».

En torno a esto, Palacios detalló que «la armonización es en cuanto a evitar el solapamiento de los impuestos, establecer formas de poner impuestos que son idénticos en condiciones, cobrados por distintos niveles políticos territoriales».

También te puede interesar: 80% de las librerías venezolanas han cerrado en los últimos años

Mientras que la coordinación «es una labor de definir deberes en sus estados conjuntos, de ponerse de acuerdo para establecer normas y procedimientos o formas de repotenciar la actividad de distribución, de asignación, de estabilidad económica por parte del poder nacional en su actividad presupuestaria, el establecer y evitar obstáculos».

Asimismo, explicó que la Ley ataca la descentralización y se concentra «en la consecuencia y no en la forma».

Expresó la disposición que se tiene en el gremio para «colaborar y sentarse a discutir y debatir cuál es la mejor forma de establecer un sistema tributario, porque es un punto político con P mayúscula».