18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Militares localizan aeronave sin autorización en región fronteriza venezolana 

Caracas, 3 sep (EFE).- Militares de Venezuela localizaron e inutilizaron una aeronave «no identificada ni autorizada» que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«En ejercicio de nuestra soberanía y conforme a la ley, (la) FANB localiza e inutiliza aeronave no identificada ni autorizada, oculta en un bosque de galería en cabecera de (una) pista improvisada ilegal en el municipio Pedro Camejo, Apure», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Se trata, agregó, de la aeronave «número 27» inutilizada en lo que va de 2022, con lo que aumenta a 305 la cantidad de vehículos aéreos de este tipo destruidos desde el año 2012.

El pasado lunes, Hernández Lárez reportó que dos aeronaves que «intentaron violar el espacio geográfico sin autorización sobre pistas clandestinas no autorizadas» fueron inutilizadas, una también en Pedro Camejo, Apure, y la segunda en el municipio Catatumbo, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

El jerarca militar atribuyó la propiedad de estas aeronaves a los «tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Asimismo, reiteró que, con estos operativos en el eje fronterizo, se procura el resguardo de «la soberanía y la integridad» de Venezuela.

Tras la victoria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ambos países tienen como tarea pendiente la reapertura de la frontera, cerrada al paso vehicular desde 2015, pero -según explicó el embajador de la nación andina, Armando Benedetti, en entrevista a Efe- el mandatario Nicolás Maduro ha pedido ir «más despacio» en este proceso, al expresar su preocupación por el narcotráfico. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad