18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Pacientes hemofílicos de Anzoátegui tienen dos meses en estado de vulnerabilidad

(Puerto la Cruz, 5 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- La Licda. Obdulia Betancourt, representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), en Anzoátegui, denunció que los pacientes hemofílicos del estado se encuentran en estado de vulnerabilidad tras sumar dos meses, desde junio, sin recibir factor VIII.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que junio fue el último mes que el Seguro Social César Rodríguez Rodríguez de Guaraguao, surtió el medicamento.

Indicó que si bien han venido surtiendo Complejo Protrombínico y factor IX, los pacientes con Hemofilia A no cuentan con el factor de coagulación VIII.

“La semana pasado intervinieron quirúrgicamente a un paciente con Hemofilia A severa y este consumió todo la existencia de emergencia”, comentó.

Cifras en cero

La representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Anzoátegui, alertó que las cifras del factor VIII están en ceros, ya que los pacientes no cuentan con el tratamiento no solo en el Oriente sino también a nivel nacional.

“La doctora del Seguro de Guaraguao, donde llega el medicamento, ya tiene dos meses haciendo el pedido y las personas a la espera para poder tratarse”, sostuvo.

Informó que las repercusiones para los pacientes, de no recibir el medicamento, se manifiestan en lesiones en las articulaciones y afectaciones musculares de gravedad.

“Si no se recibe el factor, el sangrado no se detiene, generando daños irreversibles en las articulaciones”, agregó.

Betancourt precisó, que aparentemente, el problema con el tratamiento es de distribución ya que tienen información de que Caracas compró el medicamento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad