Tortura blanca a 127 presos políticos en Nicaragua puede provocar «la pérdida de capacidad cognitiva»

(Caracas, 6 de septiembre, 2022).- El gobierno nicaragüense, bajo la administración de Daniel Ortega, contabilizó 27 opositores encarcelados durante agosto, en la prisión de El Chipote, donde los familiares denuncian el padecimiento de hambre, incomunicación y enfermedades.

El periodista Miguel García refirió que se habla de tortura blanca, por el estudio de una psicóloga forense que determinó el comportamiento similar en síntomas «de estar siendo sometidos a una forma de tortura».

Explicó que este tipo de tortura está basada en la suspensión sensorial. «Los seres humanos necesitamos un conjunto de estímulos externos para que se activen en el cerebro, procesos mentales básicos y superiores internos».

También te puede interesar: Boric realiza una reforma profunda en su gabinete

Entre las torturas que han sido reveladas en el estudio de los encarcelados está el aislamiento de todos los elementos que estimulen los sentidos, para desubicar a la persona, e incluso «puede llegar a perder su capacidad cognitiva».

García aseguró que son más de 127 presos políticos, que han sido capturados desde el 2011, con la aprehensión de Marvin Vargas, «El Cachorro», quien encabezó la lista.