(Caracas, 12 de septiembre, 2022).- Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, advirtió que de no subirse las tasas de interés en Europa, el euro corre el riesgo de seguir cayendo.
Explicó que para el continente, era inevitable subir las tasas de interés como medida para frenar la inflación.
«La ralentización en la economía europea ya estaba, pero con esta subida de las tasas de interés los que tenían deudas las pagarán más caras y quienes iban a pedir que ahora deben estar seguros de que pueden pagar más» añadió.
Balza destacó que en todo el contexto en el que esto ocurre, la caída del euro afecta las importaciones a EE.UU. y su propio crecimiento.
Resaltó que el trasfondo de esta medida comienza con el Covid-19, indicando que durante la pandemia hubo un levantamiento de los límites en Europa para endeudarse.
«Esto era necesario para enfrentar la parálisis de economía mundial. Se tenían que hacer nuevos gastos en salud y para mantener a los empleados dentro de unas empresas que no estaban produciendo» acotó.
El economista aseguró que esto hizo que en Europa se permitiera el endeudamiento fiscal, a sabiendas de que este siempre tiene un impacto en el futuro
«El futuro vino con la guerra en Ucrania, lo que implica nuevo peso en los gastos que tenía Europa para apoyar a Ucrania, luego el recorte de gas de Rusia, que implicaba importaciones más costosas» señaló.