28.7 C
Caracas
domingo, julio 21, 2024

Sistema de carnetización al productor inicia este martes en la zona sur de Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 12 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Agustín Rizales, presidente de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable de Anzoátegui (Cordagro), informó que este martes 13 de septiembre inicia el proceso de carnetización al productor en el municipio San José de Guanipa, zona centro-sur del estado.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que el plan está dirigido a todos los productores activos de Anzoátegui.

“Buscamos sistematizar cada una de las experiencias productivas existentes en el estado”, dijo.

En esta oportunidad, la actividad se desarrollará en el Complejo Cultural Simón Bolívar del municipio Guanipa. Explicó que están siendo convocados aquellos campesinos, agricultores, agremiados y distintas asociaciones.

Precisó que esta acción permitirá organizar de manera más eficiente la planificación a futuro de próximos planes de financiamiento del sector agrícola y pecuario.

“Estamos trabajando de manera articulada con los cuerpos de seguridad del estado e instituciones que tienen competencia en materia agraria”, resaltó.

Destacó que toda la base de datos obtenida, de aquí a diciembre, será filtrada y transferida al cuerpo de seguridad regional con el fin de que conozcan la cantidad de productores en los diferentes municipios.

Manifestó que las jornadas de carnetización se están dividendo en cuatro zonas del estado, entre ellas centro y oeste de Anzoátegui.

Debilidades

El presidente de Cordagro en la región, indicó que una de las debilidades presentadas en los procesos productivos es el tema de la atención directa a los productores, producto de la movilidad de los técnicos de campo.

Agregó que a esto se le ha sumado la especie de engaño que sufren algunos productores por medio de llamados líderes campesinos que a su juicio, se dedican a jugar con la inocencia y voluntad de estos.

“Eso ha debilitado de manera significativa la credibilidad de nuestros productores, que es lo que queremos recuperar”, sostuvo.

Buenas noticias

Como parte de las buenas noticias, informó que el estado Anzoátegui ha aumentado significativamente la producción de maní y merey, aun cuando se producen por el sector privado.

“Tenemos cierto asesoramiento y apoyo técnico”, argumentó.

Anunció, que para el inicio del periodo norte-verano, se programa una superficie para la siembra de más de 600 hectáreas de maní.

Destacó que Anzoátegui superó las 15 mil hectáreas de maíz sembrados hasta la fecha y aseguró que aun hay productores preparando suelos para la siembra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad