18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

“Manana” lleva el color de la Isla de Margarita a sus piezas artesanales

(Puerto la Cruz, 14 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- María Fernández González Salas Manana”, artista venezolana con 35 años formando parte distinguida de los íconos culturales del Pueblo de Pampatar en Margarita, mantiene su taller en la calle San Martín, justo detrás de la iglesia del Cristo del Buen Viaje, donde plasma el color de la Isla a sus piezas artesanales.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, quien es Antropólogo de profesión, se mudó de Petare hace 36 años y con ello empezó a ver que la isla era en sí misma una gran variedad de color.

“Las casas, el sol, los atardeceres y la gente de aquí es colorida”, sostuvo.

“Manana” aprendió del Batik hace aproximadamente 40 años, gracias a su curiosidad y a la explicación metódica de una señora que le mostró cómo aplicarla. Hoy es una de las más importantes artistas de esta técnica en el país.

“La gente empezó a comprarme los colores de laIisla porque pintaba las fachadas de los pueblitos, peñeros, atardeceres y esa luz a la gente le gustaba en sus hogares”, dijo.

Para quien exporta sus creaciones al extranjero así como a toda Venezuela, su corazón se divide entre Margarita y el poblado de Galipán, en Caracas.

Como nieta de Tito Salas, uno de los grandes pintores venezolanos del siglo XX, heredó cualidades artísticas que fueron explotadas en momentos difíciles tras la pérdida de su primer esposo, sola y embarazada de gemelas.

Retribuir a la Isla

Para retribuir a la Isla de Margarita, esta artista venezolana se ha dedicado a orientar artesanalmente a más de 50 jóvenes con discapacidad auditiva que colaboran con ella y tuvieron trabajo remunerado durante muchísimo tiempo.

“Empezó hace 20 años cuando le ofrecí a mi ahijado trabajar en el taller con la intervención no solo de telas de algodón sino también de madera”, contó.

El ideal de «Manana» es dejarle algo positivo a la Isla con la preparación de estos muchachos para que tengan un oficio digno que les garantice sustento.

Destacó que Margarita está más linda que nunca, con un nivel de trabajo mucho más arriba de parte de quienes hacen vida laboral en la Isla.

“Este año esperamos volver con los talleres abiertos para todas las personas interesadas en aprender mis técnicas y secretos en una casa muy colorida”, anunció.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad