Rector del CNE: Se espera que para diciembre se estén anunciando nuevos partidos

(Carcas, 14 de septiembre, 2022).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, detalló que tras el inicio del nuevo proceso de inscripción y creación de partidos políticos, «se espera que para diciembre se estén anunciando los partidos que han sido aceptados».

Señaló que de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, «se abre periódicamente un proceso en el cual los ciudadanos que deseen concretar la organización de un partido político o una organización con fines políticos, pueda recurrir al poder electoral, inicialmente para poder utilizar provisionalmente la denominaciones que sean aceptadas».

Detalló además que en el proceso, los interesados acuden al CNE con el nombre idealizado para adjudicarle al partido, y del cual partirá el comienzo de la constitución del mismo.

También te puede interesar: Producción de 1 millón de barriles de petróleo «requiere de inversiones y tecnologías que no tiene Venezuela»

Márquez informó que el proceso tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, sin embargo «no significa que el partido esté legalizado», porque depende un proceso adicional que será anunciado por el ente rector.

De cara a las elecciones presidenciales agendadas para el 2024, Márquez preocupó en que debe iniciarse un nuevo proceso de actualización de data en el exterior, para que los venezolanos que han migrado, puedan participar el proceso electoral.

Frente a esto, el rector señaló que hay 107.000 inscritos, de los 6 millones de venezolanos en el exterior, según la información de la ONU, «si asumimos que poco más de la mitad tiene derecho al voto y los otros son niños, estaríamos hablando de unos 3 millones de venezolanos en el exterior que deberían votar».