55% de los poblados vinculados a agricultura en Venezuela perciben que la situación del país empeora

(Caracas, 28 de septiembre, 2022).- Juan Luis Hernández, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela, explicó que para agosto de este año, 55% de los poblados vinculados a agricultura en Venezuela, perciben que la situación del país empeora y solo en 2% que mejora.

El más reciente estudio del Servicio de Información Regional (SIR) 2020-2022 de la Red, reveló que la percepción  de pesimismo  creció en la mayoría de las regiones venezolanas este 2022.

Aseguró que la crisis socioeconómica de las pequeñas poblaciones venezolanas vinculadas a la agricultura, ha tenido signos de empeoramiento desde marzo de este año.

«Esto se hace en 108 poblados de menos de 20 mil habitantes y nos da una idea de la evolución socioalimentaria en la Venezuela profunda» añadió.

Hernández destacó que la crisis de los servicios públicos empeora con excepción del gas que ha mejorado en 57% de las localidades, haciendo que la cocina con leña disminuya.

También te puede interesar: Economista advierte que «crisis del 2017 se puede repetir» por aumentos de precios en dólares.

También indicó que el problema de los servicios públicos sigue siendo una constante en las regiones. A pesar de que disminuyeron 16%, en términos generales, entre marzo y agosto, el de transporte aumentó 63%, seguido de la movilización.

«En estas poblaciones, lo más frecuente es la compra en el poblado. Los grandes déficits alimentarios son en proteína, frutas y vegetales, tienen dietas calóricas, para mantenerse» acotó.

Resaltó que el pago con pago móvil tiene un gran peso y que ya el problema no es de escasez sino de poder adquisitivo.

El coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela resaltó que en dicho estudio también se nota la falta de ingresos como el  problema socio económico más sentido en las localidades, el cual se mantuvo en  niveles de 40% desde marzo.