Aumento de pagos municipales obliga a colegios a incrementar mensualidades

(Caracas, 28 de septiembre, 2022).- El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte señaló frente al aumento que han tenidos las mensualidades escolares que se debe a los incrementos externos de servicios municipales. «La educación no se puede paralizar», asintió.

Aclaró que el monto de una cuota de escolaridad varía según el proyecto educativo y que del presupuesto en funcionamiento, entre el 60 y 70% va dirigido hacia los beneficios laborales.

Refrescó que el año anterior el salario del docente variaba entre los 60 y 120 dólares, pero este año se estipula con un mínimo de 200 dólares con un rango de hasta 350$ de pago integral.

Romeo completó que el 30 o 40% restante va dirigido a gastos operativos.

«Durante 7 años pagamos sumas irrisorias de luz, teléfono, internet o aseo. Desde enero estamos viendo la actualización de tasas de impuestos. Empresas de recolección de basura donde anteriormente se pagaban 5 o 10 dólares mensual, pasaron a cobrar hasta 2.000$ por mes porque se cobra en función de metro cuadrado», señaló.

También te puede interesar: 32% de los hogares venezolanos «sigue teniendo por lo menos una persona con intención de migrar»

El presidente de Andiep, sumó que en el estado Nueva Esparta pasaron de pagar 10$ correspondientes al servicio de aguas blancas por tubería, a disponer del presupuesto hasta 200$ para «el servicio de agua que llega cada 45 días».

Romeo preocupó en el regreso a clases «tomando las medidas de bioseguridad», para lo cual «el agua es fundamental», y es cubierta por la compra de agua a través del surtido de entre 8 cisternas que cada colegio requiere semanalmente.