18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Medición de acceso a medios en Venezuela sostiene que 70% de la población en Oriente escucha radio para informarse

(Puerto la Cruz, 29 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Meily Chang, analista de Consultores 21, informó que de acuerdo a la medición de acceso a medios en Venezuela realizada de marzo a junio, 70% de los venezolanos en el Oriente del país escucha la radio para mantenerse informados del acontecer diario.

En entrevista con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que el estudio tiene como objetivo medir el acceso de la población venezolana a los distintos medios de comunicación tanto tradicionales como redes sociales.

“La medición reflejó que el 40% de los ciudadanos usa la radio cuando quiere informarse sobre lo que ocurre en el país”, precisó.

El análisis que abarcó 2.000 hogares en una representación nacional, arrojó que el uso de este medio a diferencia de la televisión por cable y el acceso a redes sociales, se debe a la necesidad de tener un teléfono inteligente con plan de datos o Internet.

“El contexto venezolano limita estas opciones para los estratos populares, mientras que la radio tiene una cobertura nacional, amplia y llega a toda la población”, sostuvo.

Indicó que de 66% de los venezolanos que afirman escuchar la radio, 64% corresponde a estratos populares mientras que 72% al estrato medio.

Siete de cada 10 venezolanos en edades comprendidas entre 45 años o más, escucha la radio en Venezuela.

Redes sociales en Venezuela

El analista de Consultores 21 aclaró que aunque la radio y medios tradicionales como la televisión son los más utilizados por los venezolanos para informarse, no significa que las redes sociales están siendo excluidas en el país.

Explicó que hay una convivencia en el uso de los tradicionales en conjunto con las redes.

“Estas han tenido un auge exponencial a nivel internacional y un gran crecimiento en Venezuela y se debe a que tienen su público en específico”, precisó.

Señaló que Facebook se mantiene como la primera red más utilizada por la población, mayormente de estratos medios altos, seguida de WhatsApp.

Resaltó la importancia de vislumbrar a la radio como uno de los medios de comunicación esenciales para llegar a un mayor alcance e informar a la sociedad en general.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad