(Puerto la Cruz, 3 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Alejandra Morillo, abogada especialista en Derecho Digital, lamentó que en Venezuela exista mucho desconocimiento en cuanto a las normas que regulan el comportamiento ciudadano de identidad digital a través de Internet.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, indicó que los venezolanos desconocen el uso legal de las redes sociales como por ejemplo la difusión de documentos o tipos informaciones para notificación de personas.
“Se crearon para socializar y comunicar más no para informar y notificar, acción que vulnera la privacidad de las informaciones”, aclaró.
Refirió que de acuerdo a la Ley Especial de Delitos Informáticos esto se califica como publicaciones indebidas.
Informó que en Venezuela, el correo electrónico es el único canal informático existente de notificación legal que con la utilización del acuse de recibido es capaz de surtir efectos tal cual como si se tratase de un documento registrado.
“Hoy en día se reconoce por el efecto que surte al momento de emitir notificaciones de procedimientos ya que de igual manera la Ley contempla los contratos electrónicos”, destacó.
Recomendó que al dejar de utilizar un correo electrónico en específico, se debe eliminar la cuenta del ciberespacio ya que puede ser utilizada para fines delictivos de carácter informático.
Normas adaptadas a la actualidad
La especialista con 12 años de experiencia informó que desde el punto de vista jurídico, en el país se habla de transformaciones en las normativas del Derecho Digital el cual tiene sus inicios desde 1.999 enmarcado actualmente como un Gobierno Electrónico Venezolano.
“La pandemia fue el detonante para avanzar hacia la digitalización, haciendo que se materialicen normas con más de 20 años sancionadas y publicadas”, explicó.
Anunció la existencia de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, en la Asamblea nacional (AN), donde se habla de la actualización de estas normativas para mediados de finales de este año y el primer trimestre de 2023.
Señaló que se actualizarán leyes como la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en materia del uso adecuado de las redes sociales en menores de edad, igualmente la Ley Especial de Delitos Informáticos así como también la Ley Constitucional de la República Bolivariana del Ciberespacio.
“Estarán vigentes a partir del primer trimestre de 2023, enfocados en la regulación de las identidades digitales de los ciudadanos venezolanos”, precisó.
Aclaró que la identidad digital usada a través del ciberespacio también está sujeta de derechos y obligaciones.
Refirió que el Estado tiene la obligación de proteger la identidad de las personas en el campo virtual y el ciudadano tiene el deber de usar adecuadamente las herramientas tecnológicas.