(Caracas, 3 de octubre, 2022).- Tras las elecciones presidenciales de Brasil que se celebraron el pasado domingo, 3 de octubre, donde Lula terminó con 48,26% de ventaja sobre Bolsonaro con 43,34%, el periodista Paolo Manzo señaló que fue un resultado sorpresa y se mantendrá la expectativa hasta la segunda vuelta
Señaló que el resultado final fue sorpresivo por las estimaciones de las encuestas que dejaban ver a Lula ganador sobre un 15% de Bolsonaro en la primera vuelta.
El periodista explicó que fue causado por «el voto vergüenza», de quienes decían que no votarían por Bolsonaro, pero al final si votaron por él.
Además apuntó que el censo en que se basan los sondeos corresponden al año 2010, lo que deja en un estado de desactualización las diferentes encuestas.
¿Qué se espera para la segunda vuelta?
Manzo aseguró que esta primera vuelta de las elecciones se llevaron a cabo en «un día muy tranquilo y sin violencia», y se aspira que la segunda vuelta, pautada para el 30 de octubre, concluya con la misma armonía.
En cuanto a los resultados de este domingo, que dejaron a Lula con un 48.4% de la participación, a Bolsonaro con un favor de 43.2% y a los condaditos Simone Tebet y Ciro Gomes con una suma de 7.2% entre ambos, el periodista señaló que este 7% puede convertirse en apoyo a Lula para una segunda vuelta.
Asimismo, el 21% de los votantes que se abstuvieron de participar, pese a que en Brasil el voto es obligatorio y a quien no lo ejerza será multado, podrán votar sorpresivamente por un candidato u otro en los comicios presidenciales el 30 de octubre.