Refinerías venezolanas requieren de importación de diluyentes por falta de producción

(Caracas, 3 de octubre, 2022).- En torno al promedio de producción petrolera venezolana que se sitúa por los 700.000 barriles diarios, sin un incremento en lo que va de año, el experto en materia petrolera y exgerente financiero de Petróleos de Venezuela, Gilberto Morillo, señaló que «para poder reparar toda la infraestructura de producción, transporte y refinación, se necesitan muchos fondos».

Explicó que la deuda venezolana impide que el Estado socorra a Pdvsa con los miles de millones de dólares que se necesitan. «Con esa situación de alto endeudamiento y baja producción, no hay los recursos para estas grandes inversiones, por eso se necesitan inversionistas privados».

Morillo apuntó que en la explotación de crudos pesados y extra pesados, se requieren de diluyentes para su procesamiento «que no se tienen y por eso se están importando».

También te puede interesar: Cámara de Aduaneros de La Guaira reporta leve repunte: Tenemos entrada de 2 o 3 buques semanales

La agencia de noticias Reuters, informó sobre el cargamento de gas condensado y diluyentes que se dirige hacia la petrolera venezolana con el fin de mantener y elevar la producción del rubro.

Frente a esto, Morillo respaldó que «necesitamos el soporte por el estado tan abandonado en el que están nuestras refinerías y todos los problemas operativos».

En cuanto a la refinación, Morillo informó que «sólo está funcionando el 10% de la capacidad que es un 1.300.000 y se producen 130.000», que se está dando gracias al trabajo de recuperación de iraníes, a quienes se les paga con producción de pesado.