(Caracas, 4 de octubre, 2022).- El científico experto en química y profeso del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, Fernando Morales, puntualizó las dificultades a la que se enfrenta el sector de ciencias del país.
Morales señaló que los equipos de investigaciones han sufrido el colapso ocasionado por la falta de presupuesto y por la diáspora venezolana y desactualización tecnológica.
«Hace falta intentar detener la diáspora y reinstitucionalizar todo lo que tiene que ver con educación, investigación y la formación de personal académico para lo que hace falta el financiamiento de parte del Estado», señaló.
Denunció que del presupuesto requerido por los grupos de ciencia de la universidades, para el funcionamiento mínimo, sólo es aprobado el 2% por las autoridades.
También te puede interesar: Profesora Luisa Pernalete denuncia ausentismo en el primer dia de clases en las escuelas públicas
«Es imposible operar y hacer una investigación con un presupuesto tan exiguo», sentenció.
A esto, sumó el déficit en la calidad de servicios básicos como electricidad y agua, los que también imposibilitan el avance científico.
Explicó que alguna universidades de carácter público del país, todavía aparecen en algunos rankings, gracias al aporte que hacen alguno venezolanos estando afuera, que se les adjudican a dichos institutos.
Otro de los estragos causado por la falta de presupuesto es el atraso tecnológico que ubica al sector científico a 10 o 12 años de la actualidad, según lo detalló el profesor.