Copred-UCV: Enviamos desde 2005 comunicaciones que la estatua de María Lionza estaba lista para ser devuelta a su sitio

(Caracas, 5 de octubre, 2022).- Pablo Molina, director del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED-UCV), indicó que consta en sus archivos que se enviaron comunicaciones a las instancias nacionales avisando que desde 2005 la estatua original de María Lionza estaba lista para ser devuelta a su sitio.

Tras la denuncia de la desaparición de la escultura de las instalaciones de la UCV, explicó que se desconocen noticias sobre informes donde se expresa el deterioro de la estatua.

«La estatua original de Maria Lionza es propiedad de la Universidad Central de Venezuela«, añadió.

Molina aseguró que siguen las investigaciones sobre la extracción de la estatua a pesar de las declaraciones de la Federación Venezolana de Espiritismo donde afirman que tomaron la figura para llevarla a la montaña de Sorte en Yaracuy.

Destacó que la escultura de Maria Lionza forma parte del acervo cultural de Venezuela y así debe ser tratada. «¿Si la estatua de Maria Lionza estaba deteriorada cómo es trasladada hasta Yaracuy sin ser primero restaurada?«, acotó.

El director de la COPRED resaltó que de haberse pedido formalmente su traslado, se hubiese debatido en el Consejo Universitario de la UCV

«Nuestro objetivo no era que se mantuviera en el galpón», señaló.

Nieto de escultor de estatua de María Lionza: Se discutía el sitio donde se debería colocar la obra

Carlos Colina, sociólogo, comunicólogo y nieto de Alejandro Colina, escultor de la estatua de María Lionza explicó que «María Lionza tiene 3 dimensiones, por un lado es una obra de arte, por otro es un icono de la ciudad y por último una dimensión antropológica porque es un elemento de culto».

Colina afirmó que «la obra original fue llevada en el año 2004 a la Casona Ibarra para ser restaurada, por lo que tenía 18 años allí».