18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Pacientes oncológicos de Margarita y Coche deben salir a otras regiones para recibir radioterapia

Más de 400 personas está en riesgo porque desde hace más de seis años los equipos de radioterapia están dañados

(05 de octubre del 2022. Redacción: Dexcy Guedez).- Alrededor de 400 pacientes oncológicos de Nueva Esparta, deben salir para Cumaná, Maracay o Caracas para completar sus tratamientos debido a que desde hace más de seis años están dañados los equipos de radioterapia sin que se vislumbre la reparación de los mismos.

La Unidad de Oncología Modesto Rivero González, ubicada en Porlamar ya no les garantiza los tratamientos por la falta de esos equipos que no han recibido mantenimiento por falta de pago y en consecuencia se han dañado.

Ante la indiferencia gubernamental, un nutrido grupo de pacientes protestó en la plaza central de esa unidad para clamar ante las autoridades de los entes gubernamentales a quienes compete la situación, les solventen la situación.

Evelio Hurtado paciente oncológico expresó temor ya que no vislumbra que los equipos dañados puedan ser reparados en el corto o mediano plazo debido a las deudas con la empresa encargada del mantenimiento y reparación de esos equipos vitales.

Igualmente no están funcionando el tomógrafo ni el equipo para resonancias magnéticas.

«Muchos pacientes terminamos terapia y para hacer radioterapia deben ir a otros estados porque si no se la hace se pierde todo el tratamiento el esfuerzo de la quimio», aseguró Hurtado.

Indicó que deben viajar a Maracay, Caracas o Cumaná, para recibir sesiones de radioterapias, puesto que de lo contrario sufren complicaciones y sus esperanzas de vida se acortan. «Allá se hacen colas y muchos se han muerto porque no pueden ir por la situación del país», acotó.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO A DESTIEMPO

Johana Mejías, denunció demoras en la entrega de medicamentos de altos costos necesarios para los tratamientos que deben cumplir.

Aseveró que la última vez que retiró los medicamentos en la farmacia le informaron que debía esperar tres meses y que hiciera la solicitud porque están llegando personalizados para dos o una quimioterapia.

«Es importante que las máquinas funcionen. Tenemos que viajar fuera para obtener el tratamiento y muchos hemos fallado por no tener los recursos para solventar. Es importante que nos escuchen y apoyen», clamó Mejias

Alertó que las consecuencias son nefastas si no cumplen con el tratamiento, puesto que les da metástasis y no duran ni un año.

«Si tenemos quimio y radio hay posibilidad de vida», manifestó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad