18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

¿Quiénes aplican a la Ley de Memoria Democrática para obtener nacionalidad española?

(Caracas, 7 de octubre, 2022).- Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, por parte del Senado español, la abogada, especialista en derecho migratorio de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Johanna Ramos, puntualizó a quiénes beneficia la ley.

Destacó que la Ley de Memoria Democrática es una continuación de la ley del 2007 que tuvo vigencia 4 años y contemplaba que «los hijos nacidos fuera de España, de españoles exiliados por las decisiones políticas, pudiesen recuperar su nacionalidad española y en este caso se extiende hacia los nietos».

También te puede interesar: Blinken insiste: La política de EE.UU. sobre Venezuela no ha cambiado 

La Ley fue aprobada en el Senado con 128 votos a favor y 113 en contra, con una abstención de 18 participantes para una vigencia de 2 años y una prórroga de 1 año.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta ley?

  • Quienes hayan nacido fuera de España, con madre, padre, abuela o abuelo de origen español que «hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación o identidad sexual».
  • Descendientes de una mujer española «que pudo haber perdido la nacionalidad por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978».
  • Hijos o hijas mayores de edad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad