De Viana: Los deslaves seguirán ocurriendo, se debe estudiar lo que pasó e incorporar mecanismos de prevención

(Caracas, 10 octubre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- José María De Viana, Ingeniero Civil y ex presidente de Hidrocapital explicó a qué se debe el deslave en Tejerías, «está ocurriendo un fenómeno denominado deslave, no se trata solo de agua, también trae consigo suelo y rocas».

Te podría interesar: Depresión tropical Trece salió de Venezuela pero no se descartan lluvias dispersas

El especialista resaltó que «Los deslaves ocurren cuando hay precipitaciones durante una cantidad de días seguidos» y recordó que en Venezuela han ocurrido «el caso del río El Limón, el caso de Vargas, el caso de Tovar y ahora el de Tejerías».

«En las imágenes se puede apreciar que hay muchos escombros, pero en un deslave lo que cede es el barro y las piedras de las vertientes de los ríos» dijo.

También explicó que «el problema de basura si existe, pero es un problema pequeño» porque lo que genera realmente el problema «son la cantidad de rocas y barro que se desprenden por la lluvia».

«Estos fenómenos van a seguir ocurriendo, lo mejor que podemos hacer para conmemorar a los fallecidos es que cada vez que ocurran el número de víctimas sea menor» dijo el ingeniero.

Además, De Viana recomendó a las autoridades «estudiar lo que pasó para que se pueda incorporar un mecanismo de prevención y de detección temprana de este tipo de situaciones y así evitar la pérdida de tantas vidas».