18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Utopix: En Venezuela se registra un femicidio cada 38 horas

(Puerto la Cruz, 11 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Aimee Zambrano, directora editorial y fundadora de Utopix, destacó que de acuerdo al más reciente informe de la organización, en Venezuela ocurre un feminicidio cada 38 horas.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, señaló que desde 2019 vienen realizando un monitoreo con los casos de femicidios en el país, específicamente los que aparecen en medio digitales nacionales.

“No son datos oficiales, sino recolectados en estos portales”, precisó.

Indicó que para agosto de 2022 se contabilizaron un total de 20 femicidios que aparecieron reseñados en medios durante este mes, para un total de 151 casos en lo que va de año.

A su vez, registraron 12 femicidios en grado de frustración y un total de tres casos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia (2) y en Perú (1).

También te puede interesar: Utopix: Venezuela acumula 151 femicidios en primeros 8 meses del año

Señaló que el estado con mayor cantidad de registros fue Lara con cinco femicidios obstétricos. Aclaró que aunque este tipo no aparece dentro de la reforma de ley, la violencia obstétrica sí.

“Desde las teóricas feministas y de géneros han hablado de este término, por eso también lo contabilizamos”, detalló.

Igualmente, contabilizaron varios casos en Miranda, Aragua, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazona, Táchira, Trujillo y Carabobo.

Parejas o ex parejas

Zambrano informó que las edades estimadas con mayor cantidad de casos, corresponde a chicas entre 16 a 20 años de edad. Mientras que la gran mayoría, hasta la fecha, son cometidos por parejas o ex parejas.

“Lo que indica que en el país la mayor cantidad de casos son los llamados femicidos íntimos seguidos de los femicidios a manos de bandas delincuenciales”, refirió.

Puntualizó que existe toda una tipificación de los tipos de femicidios, razón por la que desde Utopix trabajan con el protocolo latinoamericano y distintas teóricas de caracterización con relación a estos actos.

Órganos receptores de denuncias

La directora editorial y fundadora de la organización encargada de la investigación, sensibilización y abordaje sobre asuntos vinculados a la violencia basada en género, resaltó como un avance la creación, en 2021, de una fiscalía oficial dedicada al tema del femicidio.

Sin embargo, sostuvo que continúa existiendo una cierta “cifradura” con relación a la cantidad de casos que se reportan mensualmente.

Destacó la importancia y necesidad de la formación constante de funcionarios y funcionarias pertenecientes los órganos receptores de denuncias.

“Muchas mujeres hablan de que no les toman las denuncias o se ven casos de revictimización y muchas veces hay desconocimiento de una ley que típica 25 tipos de violencia”, comentó.

Explicó que este tipo de actitud se ha notado, sobre todo, en oficinas de la policía regional, órganos receptores policiales. Detalló que esta incidencia no implica que no ocurra en otros espacios como una problemática generalizada.

Instó a la formación no solo de mujeres e instituciones públicas, sino también de niños, niñas y adolescentes con organizaciones de acompañamiento.

“Tiene que ser un plan generalizado por medio de campañas regulares y sistemáticas de sensibilización con relación al tema de la violencia de género”, recomendó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad